Clece Vitam tiene previsto inaugurar un nuevo centro residencial en Cartagena el próximo mes de octubre, que llevará el nombre de una de las vecinas más ilustres de esta ciudad, Carmen Conde. Lucía Paricio, responsable de Clece Vitam en la Región de Murcia, nos explica todos los detalles de esta nueva instalación.

¿En qué situación se encuentra el nuevo centro residencial?

En estos momentos estamos finalizando las obras del centro Clece Vitam Carmen Conde y, en cuanto hayan culminado, empezaremos a equiparlo. Ya estamos comercializando las plazas porque nuestra previsión es comenzar a recibir usuarios a principios del mes de octubre.

¿Cómo van a ser las instalaciones?

Nuestro objetivo es que nuestros usuarios sientan que Clece Vitam Carmen Conde es su nuevo hogar. Para ello, además de estar en una zona tranquila y privilegiada de Cartagena, a escasos metros del Parque Diego Calvo Clemente, hemos optado por un diseño que fomenta esa sensación de hogar. El centro está dividido en seis unidades de convivencia que albergarán cada una entre 26 y 30 usuarios, lo que supondrá para ellos estar en una residencia con un carácter mucho más familiar.

Las seis unidades de convivencia están comunicadas entre sí pero funcionan de manera independiente. Cada uno de los módulos dispone de zona de estancia común, comedor y zona exterior con amplias zonas ajardinadas alrededor de la residencia y una terraza adaptada en la última planta para el uso de las personas residentes.

¿Cuál es el valor diferencial de Clece Vitam Carmen Conde?

Nuestro modelo de gestión está basado en las nuevas formas de vivir la edad del adulto mayor. Por ello, todos los servicios de la residencia se ofrecen desde una perspectiva de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), teniendo en cuenta su historia, gustos, preferencias y valores. Buscamos que nuestros usuarios se sientan como en su propia casa y que puedan seguir desarrollando actividades en el interior de la residencia. Ellos son los protagonistas del centro. Por eso, les acompañamos en todo momento, escuchándoles y trabajando para que su opinión y decisiones sean respetadas, de la misma forma que ocurre en su domicilio habitual.

¿Cómo se consigue que una persona se sienta como en casa en un centro residencial?

Buscamos, en todo momento, fomentar la libertad de elección de nuestros usuarios. Por poner un ejemplo, en el funcionamiento del comedor, no vamos a tener horarios preestablecidos estrictos con turnos diferenciados. Nuestra infraestructura de cocinas nos permitirá servir las diferentes comidas en los seis comedores a la vez en carros que mantienen el calor y será cada usuario el que decida en qué momento comer en función de sus preferencias o gustos personales. Además, van a poder elegir menú diariamente y también vamos a permitir personalizar las habitaciones. Lógicamente, las camas serán articuladas pero si los usuarios deciden traerse de su casa algún pequeño mueble al que le tienen cariño, podrán hacerlo.

Centrándonos en la salud de los usuarios, ¿de qué servicios podrán disponer en Clece Vitam Carmen Conde?

Dispondremos de profesionales especializados en rehabilitación, cuidados paliativos y en atención especializada a enfermedades como alzheimer, parkison u otras dolencias degenerativas que permitirá a los usuarios disponer de atención y cuidados constantes las 24 horas del día.

Además, hemos preparado uno de nuestros módulos equipándolo con habitaciones específicas para poder atender enfermos. Otro de los aspectos importantes que hemos buscado reforzar al máximo es la limpieza y desinfección de las instalaciones para las que dispondremos de los principales avances en la materia. Asimismo, hemos adoptado medidas para garantizar la renovación del aire y ventilación de las instalaciones.

¿Por qué han decidido llamar a la residencia Carmen Conde?

Teníamos claro que queríamos rendir homenaje a una de las vecinas más ilustres de Cartagena. Además, una figura cultural tan relevante encaja perfectamente con nuestro concepto de centro residencial en el que buscamos promover el envejecimiento activo. Queremos que nuestros usuarios disfruten de actividades sociales y culturales así como de talleres para el aprendizaje y la mejora de capacidades. El centro estará dotado de una biblioteca y hemos llegado a un acuerdo con el Patronato Carmen Conde para que nos cedan materiales para ella.

Creará cien empleos en la zona

Clece Vitam Carmen Conde dispondrá de cien trabajadores de diferentes perfiles (médicos, enfermeros, auxiliares, gerocultores, personal de limpieza…). En breve van a iniciar el proceso de selección para cubrir todos estos puestos de trabajo en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE) y también a través de su página web www.clecevitam.com. De hecho, la ADLE está impartiendo cursos de capacitación específica de gerocultor y de limpieza sanitaria para que este centro disponga del mayor número posible de trabajadores de su entorno más cercano.

Más sobre Clece Vitam Carmen Conde

Web: https://clecevitamcarmenconde.com/

Dirección: Calle Mariano Sanz, 39, Barrio Peral, 30300 Cartagena – Murcia

Email: residenciacarmenconde@clecevitam.com

Teléfono: 676 215 550