Ecologistas en Acción presentó ayer su Informe Estatal de Calidad del Aire 2020, que pone de relieve que en la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, la calidad del aire mejoró el pasado año en términos generales debido a la bajada del tráfico y de la actividad económica por la pandemia, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Esto, según Ecologistas en Acción, sirve para confirmar cuáles son las principales fuentes contaminantes y lo rápido que se recuperan los niveles óptimos de calidad del aire si se limitan o corrigen las actividades que las provocan. Asimismo, pone de relieve que con la vuelta a la normalidad aumentan el tráfico y las actividades económicas, lo que afecta, añadió, la calidad del aire.

Por lo tanto, para Ecologistas en Acción una de las conclusiones a la vista del estudio es que se deben adoptar «medidas ambiciosas” en materia de movilidad y de control de emisiones industriales, con el objetivo de mantener unos niveles «óptimos» de calidad del aire.

Según el informe, el ozono troposférico tuvo «mucha menor relevancia» que en años anteriores, especialmente en las zonas del centro y norte de la Región y en Cartagena, donde se registraron los niveles más bajos del Estado. De manera puntual, en el extremo opuesto el ozono se disparó en la estación industrial del Valle de Escombreras.

En todo caso, cinco de las ocho estaciones de la red regional --Alumbres, Valle de Escombreras, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y La Aljorra-- registraron superaciones del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 25 días, que son la referencia anual, en el promedio de tres años, establecida por la normativa para evaluar este contaminante.

En lo que respecta a las partículas PM10, todas las estaciones continuaron registrando superaciones de las concentraciones medias anual y diaria recomendadas, en un año en que los niveles de este contaminante repuntaron pese a la pandemia. La concentración media de este contaminante aumentó en la Región de Murcia en 2020 en un 6% en relación al periodo 2012-2019, debido a una mayor frecuencia de los episodios de intrusión de polvo africano, especialmente en el primer trimestre del año.

Los peores registros tuvieron lugar en la estación de San Basilio, con 16 superaciones del valor límite diario establecido por la normativa para PM10 -19 en Lorca y 18 en La Aljorra- y una concentración media anual de 29 microgramos por metro cúbico, lejos de las 35 superaciones diarias permitidas y del valor límite anual de 40 microgramos establecido en la normativa.