La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ya tiene vía libre para implantar el grado de Medicina en su campus de Los Dolores de Cartagena. La intención de la institución privada es hacerlo el próximo curso para que las clases comiencen a partir de octubre, y lo anuncian tras recibir el visto bueno definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a los planes de estudios de un título que ya está implantado en el campus de Guadalupe de Murcia. En 2019 este organismo que analiza y valora los nuevos títulos universitarios ya aprobó provisionalmente estos estudios en la ciudad portuaria pero el proceso se ha demorado hasta ahora. El grado de Medicina de la universidad católica originó en sus comienzos una confrontación con la Universidad de Murcia que continuó con la lucha por las prácticas clínicas en los hospitales públicos regionales.

Tras el visto bueno de la Aneca, la UCAM debe esperar a que el Consejo Interuniversitario apruebe el nuevo título para el curso próximo y esto parece que será posible pronto, ya que la consejera de Universidades, Valle Miguélez, anunció en la última reunión con estas instituciones académicas de la Región que antes de finalizar el verano quería volver a convocar otra cita de este órgano autonómico donde se vota la implantación de los títulos ofertados por la UMU, UPCT y UCAM. El pasado año la Católica renovó el convenio con la Consejería de Salud por el que los hospitales Santa Lucía y el Rosell de Cartagena están a disposición de sus alumnos para realizar las prácticas clínicas.

Estos estudios tienen previsto admitir a 60 alumnos cada año, que se sumarán a los estudiantes del grado de Medicina en Murcia que realizan prácticas en el complejo hospitalario cartagenero. Enfermería y Fisioterapia son los grados sanitarios que la institución privada oferta en Cartagena y cuyos alumnos también llevan a cabo sus prácticas clínicas en el Rosell y Santa Lucía. El presidente de la Fundación UCAM, José Luis Mendoza, ha estado en la mañana de este jueves en el campus de Los Dolores, donde ha anunciado la universidad ya cuenta con el informe favorable de la Aneca.

Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha destacado durante dicha visita que las instalaciones para el nuevo grado sanitario en Cartagena "están preparadas. La amplitud del campus de Cartagena nos ha permitido hacer un edificio casi el doble que el de Murcia, con instalaciones muy amplias, teniendo los mismos medios técnicos, laboratorios, salas de disección, mesas, aparatos de habilidades y el mismo plan de estudios”.