La jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán hasta el próximo 22 de junio alrededor de 8.000 controles a conductores de la Región de Murcia ante el aumento del consumo de alcohol y drogas y su relación con la accidentalidad vial, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha explicado durante la presentación de la campaña que "cuanto mayor sea la concentración de alcohol y drogas en sangre, mayor es el riesgo de sufrir un accidente mortal".

Así, de los diez conductores fallecidos en 2021 --nueve en vías interurbanas-- se ha realizado examen toxicológico a ocho, y tres de ellos (el 37,5%) han dado positivo en presencia de tóxicos: uno de alcohol, otro de alcohol y drogas y un tercero de drogas terapéuticas.

Por su parte, de los nueve fallecidos en vías interurbanas se ha realizado análisis toxicológico a siete de ellos, y el 28,57% ha arrojado un resultado positivo en alcohol, drogas o ambas. El conductor que perdió la vida en una vía urbana conducía bajo los efectos de drogas.

TAMBIÉN PELIGROSO PARA EL PEATÓN

El peatón, como el usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. Y es que la ingesta de alcohol y drogas también le supone un peligro como usuario de la vía pública.

En zona urbana, el mayor número de viandantes fallecidos se produce por atropello, pues una menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un accidente.

Durante el año 2020 fallecieron en la Región de Murcia siete peatones. Según los datos del Instituto de Medicina Legal, en dos de ellos se detectó presencia de alcohol.

De los siete peatones fallecidos, tres murieron en vías interurbanas (el 33% había consumido alcohol) y cuatro en vías urbanas (el 25% transitaba bajos los efectos de alcohol, drogas o ambas combinadas).

En 2021, entre el 1 de enero y el 14 de junio, han fallecido en la Región de Murcia tres peatones, dos en vías interurbanas --uno está pendiente de resultado y otro resultó negativo en el análisis toxicológico-- y el otro en urbana --que también dio negativo en consumo de tóxicos--.