Granada se incorpora a la red 1.070 KM Hub a través del centro de investigación Fidesol (Fundación I+D del Software Libre) que junto con otras instituciones y empresas relevantes de la ciudad conformarán el nodo. Fidesol está situada en el ecosistema de innovación que conforma el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada. Con Granada ya son 8 nodos los que se suman a 1.070 km Hub (Castellón, Valencia Alicante, Baleares, Murcia, Granada, Málaga y Ceuta). En breve también se completará el Arco Sur Mediterráneo con la incorporación de Almería.

Granada aporta unos activos muy relevantes para 1.070 KM HUB en diversos ámbitos de la economía digital como los de Salud y Tecnología, Inteligencia Artificial (IA), Cibserseguridad, Blockchain, etc.

El nodo de Granada destaca en el ámbito tecnológico español por diversas iniciativas de notable entidad. Granada acoge el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), único de España y de los pocos parques de Europa, que en un mismo espacio físico engloba sus cuatro ejes principales en el ámbito de la salud: desarrollo empresarial e investigación, enseñanza y asistencia sanitaria.

En la Universidad de Granada, entre otras iniciativas de interés, destaca el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial nacido en los años ochenta y que constituye actualmente un grupo de referencia internacional en IA. FIDESOL es un Centro de Investigación y Desarrollo centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuya misión es promover y fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión de tecnologías emergentes.

Este organismo sin ánimo de lucro, constituido en el año 2006, está catalogado a nivel español como CaIT (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica) y como Centro de Excelencia Cervera en Protección y Privacidad de la Información ambos concedidos por el CDTI. Juan Manuel Lombardo, Director General de FIDESOL, comenta que “es una satisfacción y sobre todo un reto incorporarse a un proyecto de innovación abierta y colaborativo como es 1.070 KM Hub.

Granada aglutina talento científico y tecnológico que debe de sumarse a proyectos transformadores con vocación de trabajo en red y con la misión de generar riqueza y empleo de conocimiento para el territorio y para el arco mediterráneo”.