Cinco nuevos títulos se empezarán a impartir el próximo curso en las universidades de la Región de Murcia. El Consejo Interuniversitario dio luz verde en su reunión de ayer a la implantación de dos nuevos grados y tres másteres que comenzarán a partir de este mes de septiembre. En la Universidad de Murcia se implantará el máster universitario en Intervención Logopédica en la deglución, de especialización en el área de la logopedia, que tiene carácter internacional, al desarrollarse conjuntamente con la Universidad chilena ‘Bernardo O’Higgins’. Por otra parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya tiene autorizado el nuevo grado en Ingeniería Biomédica, un título muy demandado y que combina la aplicación de la ingeniería y de las tecnologías 4.0 a los ámbitos de la salud. Asimismo, se dio el visto bueno a la implantación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) del grado en Derecho Canónico, un título civil para la formación de operadores jurídicos en el ámbito de la Iglesia; del máster universitario oficial en Ciencias de la familia y del matrimonio; y del máster en Cirugía del pie.

La consejera de Universidades, Valle Miguelez, manifestó su «satisfacción por el incremento de la oferta de enseñanzas de nuestras tres universidades, fundamentalmente en el ámbito de la especialización, destacando la apuesta de la UMU por la internacionalización; la iniciativa de la UPCT de implantar un título de ingeniería aplicado a la biomedicina, un sector muy importante en la economía que precisa de soluciones tecnológica de última generación; y el aumento de la oferta de enseñanzas de la UCAM, ligadas al ideario de la Universidad».

La consejera, que propondrá próximamente en el Consejo de Gobierno la autorización de la implantación de estos títulos, anunció la posibilidad de un nuevo Consejo Interuniversitario antes de que finalice el verano para implantar algún título más, pendiente aún de los informes de la ANECA y de la verificación del Consejo de Universidades.

El Consejo interuniversitario también informó favorablemente del anteproyecto de decreto que regula los precios públicos universitarios en la Región de Murcia y que inicia ahora un proceso de consulta pública,tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN. Esta norma, que tiene carácter reglamentario, permitirá que los precios públicos universitarios se fijen anualmente mediante una orden de la consejera, agilizando su tramitación.

Plazo de preinscripción

Los estudiantes preuniversitarios pueden preinscribirse desde ayer en el nuevo grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 28 de junio. La nueva carrera oferta 40 plazas de nuevo ingreso, se impartirá en la Escuela de Industriales y se podrá cursar de forma conjunta con el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.