Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas alcanzaron los 761,39 millones de euros en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo 505 empresas de la Región vendieron sus productos en el extranjero, un 8,14 por ciento más que en los tres primeros meses de 2020. Los principales destinos de los productos hortofrutícolas murcianos fueron Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos, aunque llegan a 147 países de los cinco continentes. La facturación anual rondará los 3.000 millones.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, dio a conocer estos datos durante una visita a Frutas Maripí, empresa de Abarán que forma parte de la asociación de exportadores Apoexpa, en la que pudo analizar con miembros de la organización las perspectivas exportadoras de la campaña de fruta de hueso.

Los principales productos exportados por las empresas regionales entre enero y marzo fueron lechugas (209,3 millones de euros), coles (156,35 millones), agrios (150 millones) y otras hortalizas (121,5 millones).

El 15 por ciento de las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas salen de la Región, que se sitúa como la tercera provincia exportadora, por detrás de Almería y Valencia.

La consejera destacó que Murcia «tiene vocación exportadora e internacional, por lo que todo el apoyo y trabajo que se brinde para la internacionalización es clave para salir más reforzados de esta crisis». Recordó que «uno de cada tres euros de nuestro PIB proviene de las exportaciones, por lo que tenemos capacidad y conocimiento para seguir incrementando esta cifra, al tiempo que seguimos posicionando a la Región a nivel internacional».

Miguélez aseguró que la agricultura regional «se enfrenta a desafíos económicos que necesitan recursos y, por ello, desde la Consejería, a través del INFO, estamos trabajando junto con las asociaciones del sector en nuevas actuaciones que permitan seguir impulsando la internacionalización y el acceso a nuevos mercados».

La producción regional de hortalizas y frutas se acerca a los 3,6 millones de toneladas. En su conjunto, la facturación global de todos los productos hortofrutícolas en fresco se sitúa, según campañas, en torno a los 3.000 millones de euros anuales.

Estos productos murcianos llegan a 147 países de los cinco continentes. El incremento de la demanda extranjera, principalmente de los mercados europeos, ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 18,3 por ciento de la superficie agraria útil. «Contamos con una agricultura limpia, moderna y competitiva, basada en la optimización de los recursos hídricos tan escasos. Los productos de esta región son elegidos para competir en los mercados más exigentes. El factor clave es la calidad y la alta especialización», destacó la consejera de Empresa.