El sector agroalimentario, la logística y el transporte, así como las actividades medioambientales y del ciclo del agua son los sectores en los que se han producido mayores avances en innovación. También actividades como el turismo, la salud y la moda y el calzado se sitúan entre los más innovadores, según indicaron fuentes de la Consejería de Empresa. 

Destacan igualmente sectores como la química, «cuyas actividades se desarrollan en un importante número de sectores empresariales regionales, sin olvidar las TIC y las Tecnologías 4.0, vitales para la transformación digital regional». La Región cuenta con un conjunto de actividades tractoras sustentadas por grandes empresas (energía, naval, química), cuya «singularidad y volumen hacen de ellas un elemento diferenciador frente a otras regiones, que se ha de aprovechar».

La Consejería resalta que la importancia de la inversión empresarial «también se refleja en indicadores como el de Exportaciones de Alta y Media Tecnología sobre el total de exportaciones de productos, que alcanzaron ya en 2019 el 19,50%, superando el objetivo RIS3Mur para 2020 del 19%. Hay que tener en cuenta que partíamos de una referencia inicial en 2012 del 14,74%, según el INE».