EE UU quiere cumplir su amenaza contra aquellos países que han establecido de manera unilateral la llamada ‘tasa Google’ a las compañías tecnológicas norteamericanas que obtienen grandes ingresos, pero apenas tributan en los países europeos, entre los cuales se encuentra España. El pasado miércoles Washington anunciaba nuevos aranceles para productos españoles, entre ellos el calzado, aunque después de su aprobación presentó una moratoria de 180 días. Los responsables del sector, que factura en la Región 150 millones y genera 1.500 empleos, esperan que la diplomacia llegue a un acuerdo para que no se vea afectada la exportación.

El mercado norteamericano es muy importante para el calzado de la Región, dado que es el tercer destino de las exportaciones. Además, promete grandes crecimientos para las empresas, debido al buen ritmo de vacunación y la recuperación económica del país de destino, especialmente para el segundo semestre de 2021. También está abierta la temporada de ferias y presentaciones de colecciones, que están previstas que se realicen durante los meses de agosto y septiembre.

El secretario ejecutivo de Calzia-Yute Caravaca, Salvador Gómez, explicó que «desde las asociaciones que engloban al sector del calzado en toda España llevamos trabajando desde hace dos meses, cuando se conoció la noticia» de que EE UU respondería a la ‘tasa Google’ con nuevos aranceles a los países europeos.

Gómez recordó que la amenaza ya ha tenido consecuencias adversas para el sector, porque «con la incertidumbre, clientes norteamericanos han dejado de hacer sus pedidos en España y han buscado otros países de suministro que no tuvieran sanción, como es el caso de Portugal».

Junto con el Gobierno español se saltaron el consenso internacional Reino Unido, Italia, Austria y Turquía. Para el sector la noticia de que habrá una moratoria en la aplicación de aranceles es un respiro momentáneo, que «permite aclarar la incertidumbre para los próximos meses, que van a ser cruciales», explica Gómez, quien adelanta que «durante los próximos meses se desarrollaran los contratos para la temporada de verano 2022, pero no resuelve el problema».