El secretario de Política Educativa de CCOO, Diego Fernández, ha cifrado en 150 millones el dinero que falta en partidas educativas en los presupuestos regionales de 2021 para afrontar las medidas que consideran necesarias para los retos del sector. Representantes de Unidas Podemos han mantenido esta mañana una reunión en la Asamblea Regional con las organizaciones sindicales que tienen presencia en la Mesa Sectorial de Educación para debatir sobre las cuentas de este año de cara a las enmiendas que la formación morada presentará.

Fernández ha destacado, entre las medidas que necesita la educación regional, que se debe reforzar el tramo educativo de 0 a 3 años con un aumento de la oferta formativa; que se deben aplicar medidas necesarias para frenar el abandono escolar temprano, como "reforzar la enseñanza de adulto y reforzar las enseñanzas de segunda oportunidad". Se deben enfrentar problemas de infraestructuras de los centros, como "el programa de desamiantado que es un programa a ralentí y que nos puede dar el final de curso sin haber desamiantado los centros".

Ha señalado la "necesidad de atender la climatización de los centros educativos" y de "abordar un plan sombra de verdad en los colegios de la Región", además de "abordar las situaciones que mejoren la calidad de la asistencia al alumnado con necesidades educativas especiales y disminuir el número de estos alumnos que atiende cada profesor". Para este conjunto de medidas Fernández ha estimado que se debe invertir 150 millones de euros más para educación que este año pueden venir de los fondos covid del Gobierno de España.

El secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha considerado que los presupuestos "llegan tarde y mal, son malos para la educación pública de la Región de Murcia" y contemplan "evidentes beneficios para la educación privada-concertada". Ha lamentado que los responsables de Educación en la Región se dedican a luchar contra la nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá, y "se niegan a revertir los recortes". Ha anunciado que van a presentar enmiendas "encaminadas a revertir los recortes, reducir los ratios de alumnos por aula, a reducir la carga lectiva del profesorado y a la recuperación de derechos como el cobro del verano para los interinos".