Silvia Muñoz lideraba Ciudadanos en Beniel hasta que entregó su acta de concejal en octubre de 2020. En esta «nueva etapa», tras la moción de censura, Isabel Franco la ha rescatado para su Consejería de Política Social y en menos de dos meses en el cargo de directora general de Familias y Protección del Menor ya ha tenido que hacer frente a las críticas de Vox a cuenta de los menores extranjeros. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

La Región va a recibir a siete menores de Ceuta. Alguna comunidad puso algún reparo.

Desde el principio manifestamos nuestro compromiso con la ciudad de Ceuta. Somos una región que recibe mucha inmigración de Argelia, de personas que cruzan el Mediterráneo jugándose la vida. No podíamos hacer otras cosa que tenderles la mano.

¿Cómo le sentó que Vox exigiera a la Región que rechazara a estos siete menores?

Vivimos en una situación excepcional por la covid, la crisis económica y ahora, encima, el drama humanitario en Ceuta. Tenemos que aunar fuerzas y no hacer caso omiso a las necesidades de los más desfavorecidos.

"Somos una región que recibe mucha inmigración, no podíamos hacer otra cosa que tender la mano a Ceuta"

¿Considera que ponen el foco en estos siete niños por el mero hecho de ser extranjeros?

Ahora tenemos 135 menores extranjeros tutelados sobre un total de 1.200, 400 de ellos en centros. Para esta Dirección General y para esta Consejería todos son menores como circunstancia principal y debemos velar por su seguridad y brindarles todo lo que puedan necesitar. No diferenciamos entre menores españoles y de otras procedencias.

¿Qué futuro les espera a los niños de Ceuta que van a llegar?

El proceso es el mismo por el que pasan los que llegan a nuestras costas en patera. Primero se derivan a un lugar para que pasen la cuarentena. En ese tiempo, vemos qué necesidades tienen y elegimos a qué centro debemos mandarlos. Una vez allí, intentamos que tengan una vida lo más normal posible, como la que tiene cualquier niño o adolescente murciano: escolarizándolos si son niños, dándoles acceso a formación de empleo si tienen más de 16 años, se les enseña el idioma si lo desconocen, etc. También se da el caso de algunos menores que logran ponerse en contacto con familiares y terminan yéndose con ellos.

Piden 9 millones al Estado para menores no acompañados. ¿Creen que hasta ahora se ha discriminado a la Región?

Reclamamos una mayor intervención presupuestaria por parte del Ministerio. En 2018 solo nos llegaron 200.000 euros de una partida de 40 millones, siendo, como somos, una de las regiones con más presión migratoria. Creemos que debe haber más compromiso con todas las comunidades, también con las que no reciben tanta inmigración, ya que podrían estar dispuestas a acoger a estos menores. La crisis de Ceuta ha puesto de manifiesto que tenemos ahí un toro importante con el que lidiar.

"Yo no le veo ningún problema a que en el centro de Santa Cruz se vaya a construir una piscina"

Hubo protestas vecinales cuando se construyó el centro de Santa Cruz. ¿Se respira ya más tranquilidad?

No ha habido problemas ni incidentes. Estamos en contacto constante.

¿Entonces no piensa que estos menores provoquen inseguridad, como denuncia Vox?

En absoluto.

López Miras se comprometió en 2019 con Vox a cerrar cuando fuera posible ese centro. Esto ya no se contempla.

No hay perspectiva de cierre. En Familias y Protección de Menores tenemos un compromiso por proteger y dar cobijo a todos y cada uno de los menores que puedan estar en desarraigo en la Región.

Ha habido polémica por la proyección de una piscina en Santa Cruz para los menores. ¿Ve algún problema?

Yo no le veo ningún problema en absoluto. Ahora el centro se está ampliando con un módulo central para servicios múltiples (no es que se vaya a aumentar el número de plazas). Cuando la Fundación Antonio Moreno, que gestiona las instalaciones, tenga el presupuesto y las licencias necesarias, desarrollarán los espacios deportivos y la piscina que tienen previstos.

"El PSOE trata de capitalizar políticamente a las familias monoparentales y eso no es justo para las otras"

6 de cada 10 familias monoparentales viven en riesgo de pobreza. ¿Qué opinión le merece la proposición de ley al respecto que se estudia en la Asamblea?

Desde la Consejería queremos potenciar una ley integral de protección a las familias donde se incluyan a todos y cada uno de los tipos de familias que hay en nuestra región. Me parece que hacer leyes diferenciando en cada una de ellas a cada familia no sería lo más óptimo.

¿Cree que la propuesta del PSOE se queda corta?

El PSOE trata de capitalizar políticamente a un sector de las familias y eso no es justo para las otras. Las hay numerosas, numerosas especiales, monoparentales, con parto múltiple, de acogida...

¿Y para cuándo esa ley integral?

En breve. Estoy muy segura de que va a salir de una manera u otra y espero, además, que pueda contar con el apoyo de toda la cámara.