Innovación educativa y excelencia en la formación especializada de sus alumnos son algunas de las características que definen el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Murcia. El título se imparte en modalidad presencial en los Campus de Murcia y Cartagena, y se puede cursar en castellano y en inglés.

La alta actividad investigadora de sus profesores se refleja en una docencia de calidad, que proporciona las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño profesional en el sector deportivo, ya sea como educador, gestor de instalaciones o entidades, entrenador personal o preparador físico. Las clases se imparten en grupos reducidos y el alumno cuenta con un tutor personal durante toda su etapa formativa. El estudiante puede cursar estudios simultáneos con los grados en Fisioterapia o Educación Primaria. Asimismo, el título cuenta con las siguientes menciones oficiales: Entrenamiento Deportivo, Gestión y Recreación Deportiva, Educación Física y Deportiva, Reeducación Física y Deportiva y Especialista en la Práctica y Organización de las Actividades Náuticas.

Desde sus inicios, la UCAM ha tenido integrado en su ADN el deporte, siguiendo el modelo anglosajón de grandes universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña. El hermanamiento con el COE, que llegó de la mano de su presidente Alejandro Blanco, ha sido clave para ofrecer la oportunidad a cientos de grandes deportistas de seguir compitiendo y entrenando al máximo nivel sin dejar los estudios. Esto es fruto del modelo de tutorización deportiva de la Universidad, avalado por la Unión Europea y premiado por importantes instituciones internacionales, como European Athletics.