El Partido Popular de la Región de Murcia ha reclamado al Gobierno de Sánchez, a través de una moción presentada en el Senado, que inicie en 2021, con cargo en los fondos europeos, la ejecución de las infraestructuras de justicia pendientes en la Región de Murcia.

Esta propuesta se impulsa "con el fin de cubrir las grandes carencias existentes en materia judicial para acabar con los graves problemas que ocasionan para los ciudadanos y los profesionales la dispersión de múltiples sedes, así como numerosos edificios inaccesibles y obsoletos", ha explicado el senador murciano, Francisco Bernabé, que promueve esta iniciativa junto con sus homólogos Juan María Vázquez y Violante Tomás.

El popular ha remarcado que, tras la negativa del Gobierno del PSOE-Podemos a incluir estas infraestructuras los Presupuestos Generales del Estado, es "nuestra obligación seguir exigiendo su ejecución porque son imprescindibles para el presente y el futuro de la Región". Bernabé ha acusado al Gobierno de Sánchez de "actuar con absoluto desprecio a la Región de Murcia al enviar solo dos juzgados para este año, cuando son 20 los que hacen falta".

Asimismo, ha insistido en que "la disponibilidad de recursos económicos estatales en este ejercicio es extraordinaria gracias a los fondos europeos de reconstrucción", hecho que "debe repercutir de forma positiva en la resolución de muchas necesidades y reivindicaciones históricas de nuestra Región, como las carencias en materia de justicia, cuyo presupuesto total apenas llega a los 30 millones de euros".

En este sentido, el senador ha dicho que "desde el PP esperamos que el Gobierno de Sánchez no siga tratando al millón y medio de murcianos como españoles de segunda", razón por la que "exigimos que demuestre con hechos ese supuesto compromiso con la Región de Murcia al que siempre aluden desde la coalición PSOE-Podemos".

La moción recoge la necesidad de llevar a cabo la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena "de la que tanto se habla, pero de la que nada se sabe", ha manifestado el 'popular', para añadir que en la misma situación se encuentra los Juzgados de lo Mercantil de Cartagena y Murcia, que "deberían entrar en funcionamiento este mismo año, pero que aún no tienen siquiera un emplazamiento oficial".

Además, solicita que se inicie "como mínimo" la contratación del Palacio de Justicia de Molina de Segura y que se impulsen de forma definitiva las obras del Palacio de Justicia de Lorca, "cuyas instalaciones estarían ya en pleno funcionamiento si el Gobierno del PSOE no hubiera frenado en seco las obras".

El senador ha remarcado que la puesta en marcha de estas infraestructuras, así como la necesidad imperiosa de rehabilitar la sede del Tribunal Superior de Justicia para albergar las nuevas dependencias de la Fiscalía, son reivindicaciones que han sido avaladas por el Pacto Regional por la Justicia" y son "más que necesarias para el buen funcionamiento judicial en la Región de Murcia", ha concluido el parlamentario nacional.