El proyecto ET2GREENPHENOLIC, en el que actualmente trabaja el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), tiene como objetivo el desarrollo de nuevos procesos de extracción, alternativos a los tradicionales, para la obtención de compuestos fenólicos en subproductos alimentarios mediante la utilización combinada de tecnologías innovadoras, sostenibles medioambientalmente y económicamente viables, proporcionando la posibilidad de aprovechar los residuos agroalimentarios y obtener compuestos orgánicos, que son sustancias con alto valor añadido.

Para ello, se están desarrollando diferentes métodos de extracción, de bajo coste, alternativos a los tradicionales mediante la utilización de tecnologías como ultrasonidos, membranas, adsorbentes y enzimas, los cuales presentan altos rendimientos y proporcionan una economía viable, debido a que estos compuestos fenólicos son fundamentalmente de aplicación en el sector alimentario, cosmético o farmacéutico.

"El resultado esperado es el desarrollo de un proceso innovador escalable a nivel industrial de extracción, mediante la combinación de las técnicas descritas para la obtención de compuestos fenólicos de los subproductos de la granada, cítricos y alcachofa", ha manifestado Presentación García, responsable del departamento de Tecnología del CTNC.

De esta forma, ha continuado la responsable del proyecto "buscamos impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI, investigando nuevas estrategias de producción sostenibles y eficientes en todos los eslabones de la cadena de valor de la producción de ingredientes naturales".

Hay que resaltar que las diferentes investigaciones previas desarrolladas en el CTNC han permitido el conocimiento y caracterización de una selección de aquellos residuos alimentarios con alto contenido en compuestos fenólicos, potencialmente susceptibles de ser revalorizados.

Presentación García ha resaltado, entre los objetivos específicos de esta investigación el estudio de la viabilidad tecnológica de la producción industrial de la extracción de compuestos fenólicos utilizando tecnologías 'green' mediante la aplicación en los subproductos de alcachofa, cítricos y granada, que permitan obtener extractos fenólicos comparables con los obtenidos mediante extracción con tecnologías convencionales.

Y es que, el desperdicio de alimentos cuantificado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por cada habitante de la Unión Europea representa, de media, 179 kilos de alimentos desechados en buen estado al año, medio kilo de comida al día.

Este problema mundial exige medidas a todos los niveles, siendo necesario y fundamental reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para crear un mundo Hambre Cero y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

La valorización de subproductos de la industria alimentaria se presenta como una alternativa sostenible dentro del marco europeo, considerando el grave problema medioambiental que provoca, donde 1.600 MT de deshecho generan 3.300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año.

La agricultura tiene una gran relevancia en la Región de Murcia debido a que asociada a esta existe una importante actividad industrial dedicada al procesado de productos hortofrutícolas. Además, un dato a tener en cuenta sobre la importancia de la industria alimentaria en la economía de la Región, es que refleja alrededor de un 13% de su PIB y un 35% en el sector de la transformación.