La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAIVE) ha remitido esta semana un comunicado explicando las razones por las que no participarán en el programa Salvados que La Sexta emitirá este domingo y que recogerá la difícil experiencia de cuatro de las mujeres que han denunciado el trato recibido y el estado de las instalaciones en las clínicas Ginemur en Murcia y El Bosque en Madrid.

Explican desde ACAIVE que cuando propusieron que se visitasen las instalaciones para constatar la existencia o no de deficiencias y que se incluyesen testimonios de mujeres «que sí se han sentido satisfechas con el trato recibido en nuestros centros, que sí manifiestan haber sido acompañadas y haber interrumpido su gestación en un contexto de intimidad», el programa rechazó la propuesta.

Asegura ACAIVE que las valoraciones positivas «constituyen más del 90% de las opiniones que las mujeres nos transmiten» y que realizan 85.000 interrupciones al año.

Por otra parte, las clínicas de IVE recordaron que no tienen inconveniente alguno en valorar los testimonios que aportan estas mujeres, pero que para poder hacerlo «necesitamos un consentimiento escrito de dichas mujeres autorizándonos a valorar su caso concreto»; algo que no habría sucedido.

Por todo lo expuesto, junto al hecho de que ya se han emitido previo comerciales, ACAIVE entiende que «nuestros centros constatan que están siendo sometidos a un juicio público, cuyas acusaciones desconocemos previamente, y sobre todo, cuya sentencia ya ha sido establecida por el programa».