La Fundación Ingenio celebró ayer un acto institucional con motivo del primer aniversario desde su creación y durante el evento se entregaron los premios que buscan destacar la labor de asociaciones y entidades que trabajan por la Región de Murcia y en organizaciones que, en sinergias compartidas, trabajan en pro de los ecosistemas sostenibles.

Esta primera edición de los premios de Fundación Ingenio fue planteada como un espacio de reconocimiento compartido, en primer lugar, a las generaciones que han sido partícipes del desarrollo socioeconómico de la Región, en segundo lugar a aquellos que han estado entregas a los servicios y causas sociales en los momentos más complejos de la pandemia y, por último, al impulso y desarrollo científico e innovador.

Cáritas fue reconocida en la categoría de ‘Labor Social’ por su trabajo esencial para ayudar a los más necesitados. El premio en la categoría de ‘Sostenibilidad Ambiental’ recayó en Life Watch por su impulso para la investigación sobre la biodiversidad y ecosistemas. Por último, los agricultores del Campo de Cartagena se llevaron el premio ‘Generaciones’ para reconocer a tres generaciones de agricultores como símbolo del presente, pasado y futuro del sector en la región.

Durante su discurso, el presidente de Fundación Ingenio, Adolfo García, destacó la unión de todos los agricultores para salvar el sector, ante la «complejísima realidad que tiene la agricultura a día de hoy en el Campo de Cartagena». García puso en puso en valor la labor de Fundación Ingenio para «revertir esta situación», ya que «se ha escuchado la voz de los agricultores de primera mano en las instituciones». Asimismo, puso en valor el cambio de tendencia que se ha producido en la sociedad murciana con respecto a la imagen del campo.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que también asistió al acto, definió el Anillo Protector Ambiental de Fundación Ingenio como una solución «solución razonable» para dar salida a la crisis del Mar Menor ya que está «basada en criterios científicos». A su vez, alabó el trabajo de Fundación Ingenio como «más necesario que nunca» y destacó la voluntad de diálogo de la fundación para la búsqueda de consensos. Por ello, se ha comprometido para que todas las soluciones propuestas «se materialicen en acciones políticas».

Asimismo la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha defendido una transición ecológica sostenible para todos «que no deje a nadie atrás y que sea sensible con todos los agentes implicados». «Nuestra propuesta de Anillo Protector Ambiental es precisamente una solución multifactorial, integral y que está basada en la opinión científica», indicó.

En ese sentido, enumeró algunos de los 75 hitos que durante este primer año ha llevado a cabo Fundación Ingenio para el Campo de Cartagena en ámbitos como asuntos públicos, iniciativas legales, proyección internacional, innovación, proyectos europeos y de financiación, acuerdos legales y convenios institucionales, contratación y comunicación. «Hemos llegado a despachos y hemos mantenido un diálogo proactivo y constructivo con políticos, instituciones y administraciones públicas», reclamó Corbalán.