Cientos de profesionales sanitarios que trabajan en Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia protagonizaron este jueves un parón en sus centros de trabajo a media mañana para reclamar al Ministerio de Sanidad que cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como vienen exigiendo desde hace años.

Uno de los puntos en los que se concentraron fue la puerta de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia. Junto a ellos se encontraba el doctor Pascual Piñera, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia (SEMES) y vicepresidente de SEMES a nivel nacional, y una de las voces más reivindicativas en esta causa de la última década.

Piñera recuerda que SEMES está en contacto permanente con el Ministerio y han mantenido varias reuniones recientes, «pero no logramos ningún avance», al contrario de lo que ha ocurrido con el caso de Medicina Forense, una especialidad que se acaba de reconocer mediante real decreto.

Con estas concentraciones, en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias y bajo el lema ‘Tu seguridad, nuestra especialidad’, estos profesionales ponen fin a una campaña, avalada por 31 sociedades médicas y científicas, que se inició el 11 de mayo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de que los urgenciólogos y personal de emergencias tengan una formación «reglada, homogénea y estructurada».

Pascual Piñera recuerda que «de nuestro trabajo depende el pronóstico de muchos enfermos y para hacer esa primera valoración es fundamental estar bien formados».

Actualmente, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias pertenecen a todo tipo de especialidades y es la formación autodidacta la que les habilita para trabajar en un escenario que contempla desde ictus, infartos, accidentes de tráfico, catástrofes con múltiples víctimas o una emergencia biológica como la covid-19.