Los ciudadanos de la Región de Murcia mayores de 70 años que aún no hayan recibido la vacuna contra la covid, pese al llamamiento masivo que se hizo el primer fin de semana de mayo, podrán solicitar cita desde mañana, viernes, en sus centros de salud para ser inmunizados.

Así lo ha decidido la Consejería de Salud para facilitar la inmunización a este grupo de edad y evitar que alguien se pueda quedar fuera del proceso de vacunación.

El siguiente grupo, el de 60 a 69 años debe llamar al teléfono 900121212 para comunicar su caso y solicitar la cita si se da la circunstancia de que no han sido avisados.

Con esta decisión, anunciada este jueves por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras el encuentro semanal del Consejo de Gobierno en San Esteban, se pretende llegar al total de la población de 70 a 79 años por si hay aún alguien que no haya acudido a vacunarse.

Autocita

Salud también sigue avanzando en la implantación del sistema web de autocita que tras pilotarse en Puerto Lumbreras ha llegado ya a Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna y Abanilla, así como a Cartagena, donde comenzó a funcionar en la tarde del miércoles.

«En esa primera tarde más de 2.500 ciudadanos de Cartagena de entre 50 y 59 años solicitaron cita para vacunarse», explica Pedreño, quien recuerda la importancia de mantener y cumplir las medidas de seguridad, ya que ocho de cada diez contagios tienen su origen en reuniones sociales, de ocio y encuentros familiares, riesgos que hay que evitar en estos momentos para que la situación no empeore.

El ritmo de vacunación sigue avanzando en la Región de Murcia y para esta semana hay citadas más de 80.000 personas en distintos municipios. De estas personas, alrededor de 16.000 iban a ser inmunizadas ayer, jueves.

El martes arrancó la administración de la segunda dosis para los menores de 60 años de grupos esenciales y cerca del 90 por ciento de las personas que han acudido ha elegido continuar con la pauta de AstraZeneca, frente al 10 por ciento que se ha decantado por el compuesto de Pfizer.

Actualmente el 92,4 por ciento de los mayores de 60 años de la comunidad murciana está vacunado, por lo que ya hay administradas 709.000 dosis y 243.000 ciudadanos tienen la pauta de inmunización completa.

Sin embargo, desde Salud insisten en la importancia de no bajar la guardia y cumplir las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos. Las últimas cifras muestran que la Región de Murcia se sitúa en una tasa de incidencia de 74,2 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 37,4 a 7 días.

El municipio de Caravaca sigue manteniendo un nivel de alerta extremo, de ahí que el pasado lunes se acordara en el Comité Covid aumentar las restricciones en esta localidad, con la prohibición de abrir el interior de los locales de hostelería. Precisamente, en esta zona ha arrancado un cribado entre la población de 20 a 60 años en el que ya hay más de dos mil personas citadas.

En Cehegín también se ha registrado un aumento de contagios, aunque su diferencia con Caravaca de la Cruz es que en este primer municipio no hay un vínculo epidemiológico de los casos, mientras que en Caravaca más de medio centenar están asociados a ocho brotes, entre ellos uno en una boda.

Respecto al pasaporte covid, ahora llamado ‘certificado UE covid’, el consejero de Salud sostiene que hay un grupo de trabajo que ya está avanzando para poder implementarlo en la Región de Murcia, ya que el Ministerio de Sanidad ha cedido esta competencia a las autonomías. Así, Pedreño confía en que «nos ajustaremos a las previsiones y estará para el 1 de julio».

La vacunación del grupo de 40-49 años arrancará en unos días

Los técnicos de la Consejería de Salud trabajan a marchas forzadas para intentar cumplir con los plazos y poder iniciar la vacunación del grupo de edad de 40 a 49 años en los próximos días, tal y como anunció el presidente de la Región, Fernando López Miras y como están haciendo el resto de comunidades autónomas.

En esta franja de edad hay algo más de 223.000 personas en la Región de Murcia y está previsto que en este caso se utilicen vacunas de Moderna y de Pfizer, aunque desde la Consejería no descartan que también se usen viales de Janssen. No obstante, el consejero Pedreño recuerda que «el parón de Astrazeneca en ocasiones trastoca los planes de vacunación».