El 58% de los murcianos se declara a favor del pin parental para que los padres veten las actividades no lectivas a las que asisten sus hijos en los centros escolares, según revela el Barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM. El sondeo también muestra una mejora en las expectativas económicas de los encuestados ante en la evolución positiva de la pandemia. El 42,9% espera una clara mejoría en la situación social y económica de la Región en el futuro, cuando este porcentaje se reducía apenas al 17,2% en diciembre de 2020, cuando arrancaba la tercera ola.

La encuesta del Observatorio de Estudios Demoscópicos, que fue realizada antes de las elecciones autonómicas celebradas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, incluía también las expectativas de voto, de las que informó LA OPINIÓN. El Partido Popular sería la fuerza más votada en la Región si se celebrasen elecciones este mes, aunque todavía necesitaría de Vox para poder gobernar. El PP obtendría 20 escaños, cuatro más que en esta legislatura, mientras que el PSOE bajaría de 17 a 13 diputados. Cs se quedaría con un solo escaño, mientras que Vox sacaría ocho, Podemos seguiría con dos y Más Región obtendría uno.

El pin parental consigue los mayores apoyos entre los jóvenes, mientras que el mayor desacuerdo se produce entre los mayores de 65 años. Un 26% se declara totalmente de acuerdo y el 32,1% se muestra de acuerdo, mientras que otro 21,9% no está ni a favor ni en contra.

El 16,3 está en desacuerdo y un 3,8% lo rechaza totalmente.

Las previsiones económicas más pesimistas han caído a la mitad casi a la mitad, ya que la proporción de los encuestados que augura un empeoramiento de la situación social y económica en el futuro se reduce al 26,5%. A finales de diciembre llegaba al 53,8%.

No obstante, la percepción sobre la evolución de la economía regional es más pesimista entre los jóvenes menores de 30 años, ya que uno de cada tres prevé que la situación va a empeorar (33,8%), mientras que esta opinión se reduce al 19,3% entre los mayores de 65 años.

Otro 32,5% de los menores de 30 años prevé una mejoría, mientras que esta opinión llega al 48,9% entre los mayores de 65 años.

Entre los 31 y los 64 años los optimistas llegan al 43,7%.

También avanzan las previsiones de mejora de la economía nacional, que pasan del 11,2% al 28,9%, lo que supone más del doble que en diciembre.

Las perspectivas de empeoramiento caen de 63% al 36,8%, aunque esta opinión sigue siendo la mayoritaria.

Los que prevén que la situación seguirá igual en el futuro pasan del 31,6% al 23,4%.

La situación personal de los encuestados muestra pocos cambios, con un 65,7% que prevé mantener su sueldo y un 29,8% que lo ha reducido. Sólo el 2,6% declara que gana más y apenas el 1,9% ha perdido totalmente sus ingresos.

El temor a perder el empleo o el negocio por culpa de la crisis provocada por el coronavirus sube del 36% al 38,6%, mientras que el 59% no alberga ningún temor, frente al 61,4% del mes de diciembre.

En este caso la mayor inquietud se produce en la franja de los 31 a los 44 años (54,9% ha perdido o teme perder su empleo o negocio) y entre los menores de 30 años (53,2%).

A partir de los 65 años esta proporción se reduce al 7,4%.

También mejoran las perspectivas personales a medio plazo y sube del 12,6% al 26,6% el porcentaje que espera progresar, mientras que la previsión de empeoramiento baja del 28,9% al 15,5%.

Casi el 90% de los encuestados se muestra a favor de abrir las fronteras al turismo exterior y permitir también la movilidad entre las comunidades autónomas para que puedan llegar turista a la Región.

El 54% de los encuestados cree que la movilidad es muy necesaria, mientras que un 35,8% la considera necesaria.

Dos de cada tres encuestados ven necesario el Trasvase

Dos de cada tres murcianos consideran necesario o muy necesario el Trasvase Tajo-Segura, según las conclusiones del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos. Cerca de la mitad de los encuestados (44,3%) lo ven necesario y un 21,9%, muy necesario. 

Los escépticos representan el 30%, aunque dentro de este grupo hay un 19,1 que los ve poco necesario y un 10,9% que lo define como nada necesario. Esta consideración es algo mayor entre los encuestados con más de 65 años (31,8%), mientras que entre los menores de 30 años el 30,3% lo ve poco o nada necesario.