Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá «un paso muy importante» para facilitar la movilidad de forma «segura y con confianza» por Europa a partir del 1 de julio.Así se acordó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.

Al respecto, el consejero de Salud, Juan José Pedreño,informó de que en la Región se están ultimando los detalles para su puesta en funcionamiento después de meses trabajando para ello.

Pedreño también informó de que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que anticipe la previsión de envío de dosis de vacunas y de los diferentes tipos de estas «con el objetivo de garantizar la administración de las segundas dosis y avanzar en el proceso de vacunación», señaló. Asimismo, el consejero de Salud ha pedido conocer en qué estado de tramitación está el decreto que permitirá a las oficinas de farmacia dispensar test de antígenos ya que, en su opinión, «será una ayuda más al sistema sanitario».

También se felicitó por la decisión de incluir a los pacientes que padecen fibrosis quística en la Estrategia de Vacunación como colectivo de riesgo, tal y como había solicitado la Región de Murcia.