El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para proteger la biodiversidad del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila mediante la limitación del número de visitantes en verano, la mejora del transporte interior y la conservación del patrimonio natural.

En aplicación del convenio, la Consejería de Medio Ambiente establecerá durante el verano controles de entrada y cierre de caminos para limitar el acceso de vehículos a motor al interior del Parque Regional, con las excepciones que procedan para propietarios, residentes, trabajadores, personas con discapacidad y servicios públicos.

La Administración regional se ocupará asimismo de gestionar el sistema de transporte público para el traslado de los visitantes y usuarios de las playas del Parque Regional, desarrollar campañas de información y comunicación, incluyendo visitas guiadas, y restaurar y conservar el patrimonio natural en las fincas de propiedad municipal existentes en el Parque Regional y en su entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena se encargará de adecuar el área de estacionamiento y parada de autobús en Los Belones, señalizar las plazas de aparcamiento, plantar árboles, instalar lavapiés, e intensificar la recogida de residuos urbanos y la limpieza de las playas y de las áreas de uso público del Parque Regional durante el periodo estival.

También colaborará en la vigilancia de las playas y en el dispositivo de protección civil para minimizar los riesgos de accidente o la comisión de infracciones en el espacio protegido.