Las últimas mediciones en el Mar Menor del pasado 20 de mayo sitúan el nivel de oxígeno en 6,41 miligramos por litro; la clorofila en 0’58 microgramos por litro; la salinidad en 41’50 gramos por litro; y la transparencia en 4’33 metros de media, mientras que la temperatura se sitúa actualmente en 23’45 grados y la turbidez en 0’63 unidades de formazina o FTU. Así se puso de manifiesto en el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor encabezado por el consejero Antonio Luengo y los alcaldes de San Pedro, San Javier, y de Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena, informa la Comunidad.

En relación a las lluvias del pasado domingo y lunes, «estamos aún evaluando la posible afección que ha podido tener sobre el ecosistema, y las primeras estimaciones cifran en 15 hectómetros los entrados al Mar Menor, aunque la gran mayoría ya habría salido al Mediterráneo», destacó el consejero. La Consejería estima que el impacto de la DANA en esta ocasión ha sido bajo y que no ha provocado daños significativos en el ecosistema.

Se puso también de manifiesto la continuación de las labores de retirada de biomasa de las playas del Mar Menor «en colaboración con los ayuntamientos y ante la inacción del Gobierno de España, quien no invierte en el cuidado y mejora de estos espacios, lo que compromete la recuperación del ecosistema», explicó Luengo.

Recordó que «desde el pasado 2017, el gobierno de López Miras ha invertido 3 millones de euros en la retirada de biomasa del Mar Menor, materia orgánica que debe retirarse de forma permanente como en cualquier playa de España, ya que su degradación conlleva la aparición de lodos y fangos».

En este periodo se han retirado más de 7.100 toneladas de biomasa, mientras que hasta final de 2022 se van a invertir 2 millones de euros más para realizar estas tareas, además de retirar embarcaciones varadas o residuos flotantes y sumergidos como consecuencia de los temporales meteorológicos.

Luengo anunció también la puesta en marcha de «un refuerzo en la limpieza de la zona norte, la más afectada por acumulación de biomasa, fangos y lodos», para la que se ha comenzado a usar maquinaria ligera y específica, validada por el Comité de Asesoramiento Científico, que permite retirar estos elementos a cinco metros de la orilla.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, señaló por su parte que una vez finalizadas las expropiaciones se iniciará en los próximos días la ejecución del proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D7 del campo de Cartagena. Concretamente, es el proyecto para la reposición de servicios de la obra de drenaje transversal bajo la carretera RM F30, en el TM de Los Alcázares (Murcia), por un importe de 1.055.801,23 euros que ha sido adjudicado.