El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por Fundación Ingenio por el incumplimiento de dos directivas europeas por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que dirige Teresa Ribera. «El objetivo final de estas dos directivas es que, tanto las aguas subterráneas como las lagunas estén purificadas permitiendo, además, la compatibilidad entre medio ambiente y agricultura», destaca Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

La directiva de la Fundación Ingenio viajó hasta Bruselas para explicar a los eurodiputados la actual situación de desamparo ante la inejecución de las obras que podrían solucionar el problema del Mar Menor. La delegación de Fundación Ingenio se reunió con altos funcionarios de la Dirección General de Agricultura, de la Dirección General de Cambio Climático y medioambiente, así como con diversos eurodiputados que tienen un papel fundamental en los asuntos vinculados al medioambiente, agricultura y agua.

En la petición Fundación Ingenio también critica a la administración española por eludir su responsabilidad e «imponer cargas a los agricultores» que suponen un «coste desproporcionado para el medio ambiente y la economía».

Con el incumplimiento de los planes hidrológicos se ha generado «una falta de confianza y credibilidad por parte del ministerio», denuncia. «Su inacción repercute negativamente en el medio ambiente», asegura Corbalán. Otra de las normativas europeas incumplidas por parte de la administración española es la Directiva 91/676/CEE relativa a la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos producida por fuentes agrarias.