Las exportaciones del mueble han aumentado un 24% entre enero y marzo, según los datos de la patronal nacional Anieme, que preside el empresario de Yecla Juan Carlos Muñoz. En el primer trimestre del año las ventas al exterior de la industria regional han alcanzado los 24,3 millones.

Las empresas del mueble, que en su mayor parte están ubicadas en Yecla, alcanzaron en el primer trimestre del pasado año un volumen de ventas cercano a los 19,6 millones, que representaban el 3,8% de las exportaciones nacionales. Con la subida del 24% su participación se eleva al 4,1%.

La industria del mueble fue uno de los primeros sectores de la Región que empezó a acusar los efectos de la pandemia de coronavirus, dado que el cierre de los mercados internacionales bloqueó el suministro de materias primas. Tras varios meses de parón, recuperó la actividad con un ritmo espectacular y en el segundo semestre alcanzó un elevado crecimiento, que ha permitido cerrar 2020 con un repunte del 3,4% que, según los datos de Anieme, resulta «superior al que venía obteniendo antes de la covid. Esta tendencia se ha mantenido durante el primer trimestre de 2019.