El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha presentado este martes la memoria del año 2020, en la que se recoge que han sido 263 los expedientes de consulta recibidos por este organismo, de los cuales un 45,25 % procedían de la consejería de Salud.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, ha especificado que este tipo de reclamaciones son realizadas por usuarios que consideran que «la función del servicio sanitario no es todo lo correcta o adecuada que debía ser».

También ha añadido que en total han sido 303 los dictámenes emitidos por este organismo de consultoría jurídica, de los cuales 270 correspondían a la administración regional y 33 a corporaciones locales.

En este sentido, ha apuntado que tanto las administraciones locales como la autonómica han necesitado la emisión de dictámenes para atender las reclamaciones patrimoniales relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos, entre otras, por contratos de obras y servicios o por revisión de actas administrativas por una posible nulidad.

De este modo, la consejería que más expedientes remitió en 2020 fue Salud, con 119, seguida de Educación y Cultura (47) y de Fomento e Infraestructuras (31).

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia es el consistorio que más peticiones de consulta llevó a cabo (7), seguido del de Molina de Segura (6) y el de Cartagena (3).

Igualmente, Antonio Gómez Fayrén ha recalcado que la institución jurídica ya ha superado los 6.000 dictámenes desde su creación, aportando «agilidad jurídica» al Ejecutivo regional y a los ayuntamientos para evitar «la parálisis» de la administración, lo que da muestra de que «es absolutamente necesaria y goza de una excelente salud». Para finalizar, Antonio Gómez Fayrén hizo hincapié en que todas las decisiones del Consejo han sido tomadas por unanimidad.