La sexóloga y presidenta de Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región (Mujomur), Loola Pérez, ofrece hoy la primera charla de las I Jornadas Salud, Mujer e Igualdad de la Región. Media hora para aprender de ‘Salud sexual y mujeres: más bienestar, más placer’.

¿La salud sexual está unida al gozo?

Hablar de salud sexual implica hablar de placer porque con él ganamos en calidad de vida. Somos seres sexuados, con capacidad de desear.

¿Es necesario el orgasmo?

No debe ser nunca la finalidad en un encuentro erótico, sino una posible consecuencia. Lo que se busca es la intimidad, el placer, las sensaciones...

¿Y se puede disfrutar plenamente del sexo estando enfermo?

Cuando tenemos un acontecimiento vital que cambia nuestro estilo de vida, nuestro deseo puede disminuir. El problema es que desaparecen muchos de los estímulos que antes incentivaban ese deseo. Para las personas enfermas de cáncer de mama o de cuello de útero, el oncólogo las ayuda a entender la enfermedad y el tratamiento, pero no les orienta sobre cómo disfrutar de nuevo de la vida erótica. Faltan equipos más multidisciplinares.

¿Se puede decir que se ha superado un cáncer cuando no se ha recuperado el apetito sexual?

Nuestro cuerpo es un gran mapa erótico que hay que estudiar después de sufrir estos cambios. Tras una histerectomía muchas mujeres sienten que han perdido la feminidad y no es así. La sexualidad no está en los genitales.

¿Falta más implicación de la sanidad pública?

La sexología es una asignatura pendiente para el sistema de salud pública. Un médico de cabecera no es suficiente. Esta es una disciplina que bebe del conocimiento fisiológico, antropológico y psicológico.

¿Recomienda la autoestimulación para quien no tenga pareja?

La masturbación no es obligatoria. Lo que aconsejo es autoconocerse. La sexualidad femenina ha pasado de estar contenida por valores culturales tradicionales a vivir una explosión que, a veces, ha sido engullida por el consumismo, creando una falsa idea de liberación o de libertad sexual.

¿Qué es indispensable para disfrutar de una buena salud sexual?

Desarrollar habilidades sociales suficientes como para pedir ayuda sobre temas que siguen siendo tabú y, por otra parte, comprometerse con la educación sexual. Lo que no se aprende con educación sexual, en las aulas, al final acaba en las consultas. Las personas crecen a menudo con falsas creencias que nos llevan a una visión coitocéntrica del sexo, finalista, que solo da cuenta del rendimiento. Crecemos con una serie de contenidos distorsionados y con mucha desinformación que dificultad la vivencia de la sexualidad de forma plena.

En directo desde el Museo Arqueológico

Las I Jornadas ‘Salud, Mujer e Igualdad’ de la Región se podrá seguir en directo desde el Museo Arqueológico desde el canal de Youtube de Dosfarma. 

Este miércoles, la sexóloga Loola Pérez hablará sobre salud sexual y el fisioterapeuta Rubén Liza presentará un taller sobre la higiene postural. Mañana por la mañana se celebrará una charla sobre la menopausia y otra sobre salud mental. La dietista Rebeca Pastor, por su parte, ha preparado un taller de cocina. Por la tarde, el tema se centrará en cuidados y dependencia y tendrá lugar un taller de dermofarmacia. El viernes, la presidenta de la Real Academia de Medicina, María Trinidad Herrero, ofrecerá una ponencia sobre salud y género. J.F.C.