La Universidad Católica de Murcia ha cesado de todos sus cargos al supuesto sacerdote murciano Javier Belda Iniesta, quien desde 2017 era decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la entidad privada, dependiente a su vez del centro externo de la Pontificia Università Lateranense de Roma, según el portal de noticias religiosas Religión Confidencial. La UCAM, que no confirma ni desmiente al noticia, ya ha eliminado el perfil del supuesto sacerdote y la rectora Josefina García firmó, según la publicación, el cese Belda hace días por supuestas irregularidades en su curriculum.

Según fuentes citadas por Religión Confidencial, Belda no habría podido demostrar algunos de los títulos que decía disponer y que estaban reflejados hasta hace escasos días en el documento con su perfil profesional colgado en la web oficial de la UCAM. En él, el sacerdote murciano señalaba que estaba  licenciado en Filología Hispánica y en Derecho, graduado en Filosofía y Teología, licenciado en Derecho Canónico y era Doctor en Filosofía y Doctor en Derecho Civil y Canónico. En 2017, según su curriculum, fue nombrado catedrático por la UCAM DE Historia del Derecho y de las Fuentes Canónicas.

Una investigación llevada a cabo por la propia universidad habría sido la clave para destapar las falsedades en su perfil profesional, ya que tras reiteradas peticiones para que presentara sus títulos oficiales solo habría podido demostrar las licenciaturas y el doctorado en Derecho Canónico. La decisión habría sido avalada por el propio presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Otras fuentes citadas por el portal de noticias especializadas apuntan a que en el momento de que Belda conociera la investigación sobre sus títulos oficiales, este habría renunciado a todos sus cargos en la Universidad. La propia Conferencia Episcopal y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, habrían sido informadas del cese del sacerdote murciano.