El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, considera que nuestra Comunidad es puntera en turismo seguro y de calidad, y afirma que «lo mejor de esta tierra se descubre cuando se visita».

¿Va a ser Fitur 2021 la casilla de salida para recuperar el turismo?

La presencia de la Región de Murcia en Fitur es la acción principal de una estrategia de promoción diseñada por el Gobierno regional para recuperar cuanto antes los registros previos a la pandemia en el sector turístico. Hemos elaborado un plan estratégico que contempla más de 240 actuaciones, cuyo objetivo principal es consolidar e impulsar la imagen de nuestra Comunidad como un destino turístico seguro, de calidad y de confianza. Estos días estamos dando a conocer en Fitur nuestra riqueza como destino singular y seguro. Además de la oferta de sol y playa, destaca por su patrimonio cultural e histórico, excepcionales entornos naturales para practicar deportes y una oferta enogastronómica de gran calidad. Entre las novedades que presenta la Región en la feria se encuentra el nuevo seguro covid-19, un plan de promoción para adquirir la máxima visibilidad fuera de nuestro territorio, acuerdos de comercialización con los principales turoperadores para incentivar las reservas en los alojamientos y un plan de marketing por producto para adaptar la oferta al perfil de cada turista.

¿Cómo convencería a un turista español o extranjero de que la Región de Murcia es un destino seguro y de calidad?

Ambas cosas son un hecho, totalmente objetivo. Por un lado, porque los indicadores epidemiológicos nos sitúan entre las comunidades con menos incidencia y con mejor situación de ingresos hospitalarios y letalidad, entre otros parámetros. Y, por otra parte, porque contamos entre nuestros atractivos el turismo de sol y playa, el cultural, el activo, de interior y de naturaleza y la gastronomía. Con todo, lo mejor de esta tierra se descubre en cuanto se visita. No vale sólo con contarlo.

¿Cómo es ese seguro covid-19?

Es una iniciativa novedosa, en la que la Región se ha posicionado como pionera, que nos permite incrementar aún más nuestra condición de destino seguro. Esta póliza da la tranquilidad de saber que cubre la asistencia sanitaria, repatriación o retorno a domicilio habitual e indemnización por prolongación de estancia por el covid-19, por parte del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para turistas extranjeros y nacionales no residentes en ella que pernocten en sus alojamientos reglados.

¿En qué consiste ese plan de marketing por producto de Turismo?

Queremos situarnos en la vanguardia de la inteligencia turística y en ello está trabajando el Gobierno regional. El visitante tiene que venir a la Región de Murcia y nosotros tenemos que ser capaces de saber qué buscan antes de que lleguen para poder proporcionárselo. Y eso se producirá si sabemos sus hábitos y sus preferencias y, de esta forma, podremos adaptar el destino a los cambios en el mercado turístico. Para ello, hemos creado una Oficina de Innovación Turística que constituye el cerebro del sector regional. Desde allí se ha comenzado a monitorizar información fuera y dentro de la Comunidad para comprender qué nos convierte en un destino más atractivo y en qué debemos trabajar para mejorarlo. Todos los datos recogidos se integrarán en una sola plataforma, que reunirá toda la información, con el fin de disponer de un valor añadido en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es aprovechar los fondos europeos Next Generation para impulsar esta transformación en el sector turístico.

¿La propuesta turística de la Región en FITUR se basa en patrimonio, sol y playa, y gastronomía. ¿Qué nos diferencia de otras regiones en estos aspectos?

Nuestro gran activo es el sol y playa, eso es indudable, pero tenemos mucho más que ofrecer a quienes nos visitan. En Fitur estamos mostrando la riqueza cultural de nuestras ciudades, las inmensas posibilidades de la naturaleza, especialmente para practicar deportes –vela, buceo, cicloturismo, etc.-, y, por supuesto, la calidad de nuestra gastronomía, que este año permite a la Región de Murcia ostentar la Capitalidad Española.

¿Son el turismo de naturaleza y de interior de la Región los grandes desconocidos?

No son desconocidos, pero es cierto que nuestro potencial como destino de sol y playa es por lo que más se nos conoce. Por eso en esta edición de Fitur hemos querido darle un protagonismo especial a la oferta cultural e histórica, los rincones y senderos rurales y el indiscutible atractivo de nuestras denominaciones de origen y rutas enológicas.

¿Va a ayudar a recuperar el turismo el hecho de que Murcia sea la capital española de la gastronomía 2021?

El hecho de que la Región sea Capital Española de la Gastronomía también durante este 2021 es un elemento estratégico y será fundamental para que muy pronto podamos recuperar el volumen de negocio previo a la pandemia. Esta distinción nos tiene que posicionar de manera definitiva como un destino gastronómico preferente a nivel nacional y, al mismo tiempo, debe jugar un papel esencial para colaborar en la reactivación del sector turístico y hostelero. Para lograrlo, hemos trabajado en la elaboración de un ambicioso programa integrado por más de un centenar de actividades, tanto dentro como fuera de la Región, porque queremos que nuestra calidad culinaria sea conocida en todos los rincones del país. Esa es nuestra meta y a ella estamos dedicando un enorme esfuerzo. De momento, el punto de partida es muy positivo: la gastronomía es el producto turístico más valorado por quienes visitan la Región de Murcia, solo por detrás del sol y la playa.

¿Qué papel tiene que jugar el aeropuerto en la recuperación del turismo?

Es un factor fundamental, por supuesto, ya que tiene que facilitar la llegada de turistas, tanto nacionales, especialmente desde el norte de España y las islas, como internacionales, especialmente procedentes de Reino Unido, que es nuestro principal mercado emisor de turistas, así como Bélgica. En este sentido, tenemos en marcha sendas campañas de promoción para dinamizar estos mercados y reactivar este turismo. Además, seguimos ampliando las rutas desde nuestro Aeropuerto Internacional con diferentes destinos en Reino Unido y otros nacionales como Oviedo, Palma de Mallorca, Menorca, Bilbao, Santander o Barcelona.