Cehegín es una de esas ciudades ideales por las que pasear en cualquier época del año y para hacer una escapada y disfrutar, aprender sobre su cultura, historia, gastronomía, naturaleza, etc.

La ruta por excelencia del municipio ceheginero discurre por su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 por su extraordinaria belleza, y Maravilla Rural de España en el 2019 por su rico patrimonio y entorno que conserva.

En su recorrido abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferentes estilos en las que destaca El Palacio de Jaspe, actual Ayuntamiento, de estilo Rococó del siglo XVIII, el Casino, La Casa Palacio de los Duques de Ahumada, La Iglesia de Santa María Magdalena o la Ermita de la Concepción, entre otros.

En la Plaza del Castillo, el Museo Arqueológico Municipal está abierto todos los días y consta de tres edificios, dos de ellos históricos: la Casa del Concejo y el Palacio de los Fajardo.

Destaca también dentro del casco antiguo, y más concretamente en la calle la Tercia, la Escuela del Vino, un centro cultural y de formación en torno al mundo de la enología ubicado en las bodegas de la Casa de la Tercia. Cabe mencionar que Cehegín pertenece a la Ruta del Vino de Bullas, y que en épocas pasadas fue conocida como ‘la Bodega del Reino de Murcia’.

Cehegín, magia e historia en cada rincón

Muy importante en la ciudad es el Convento Franciscano de San Esteban, que alberga en su interior la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Maravillas, la centenaria Plaza de Toros y las Ruinas de la Ermita de San Sebastián, con un mirador incomparable del casco antiguo desde el valle.

También cuenta con Begastri, un yacimiento arqueológico de los más importantes de la Península de época tardo-romana situado a 2 km. del centro urbano, donde se asentaron íberos, romanos y visigodos. Fue sede episcopal en época visigoda y contó con una gran basílica que albergaba en su interior la ‘Cruz Monogramática de Cehegín’, hoy día todo un símbolo de la ciudad.

Cehegín tiene un paisaje lleno de atractivos para realizar rutas de por la naturaleza. También cuenta con un Parque de Turismo Activo llamado Coto de las Maravillas, un centro de interpretación de la naturaleza y talleres, actividades para niños y rutas senderistas, un sendero natural circular de 21 kilómetros, conocido como el ‘Sendero de las Maravillas’, y el albergue Coto Real de Marina, en pleno corazón de la Sierra de Burete. En el mismo Casco Antiguo hay tres rutas que se pueden realizar con un dispositivo móvil: Ruta por el Casco Antiguo, Ruta de los Miradores y Ruta Urbana Saludable.

En resumen, Cehegín supone un auténtico deleite para los sentidos. Una ciudad mágica con maravillosas sorpresas en cada rincón que hay que conocer.

Más sobre Cehegín