La Asamblea Regional de Murcia exhibe desde primeras horas de la mañana la bandera arcoíris en el balcón principal de la sede parlamentaria, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y en apoyo al movimiento LGTBI.

Esta medida se encuentra recogida en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional de Murcia en el 2016.

La ley, respaldada por los cuatro Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea en su IX Legislatura (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), insiste en la obligación de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para que el respeto de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transgéneros e intersexuales sea real y efectivo, y apostaba, entre otras cuestiones, por la visibilidad de estos colectivos, mediante el apoyo institucional a la celebración del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y del 17 de mayo, Día internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, por tratarse del día en que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Cartagena se suma a la lucha contra la LGTBIfobia

Este lunes se ha izado la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Cartagena. Ayto. Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca conmemoran este lunes, 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Con el fin de visibilizar esta causa, el concejal de Igualdad, David Martínez, junto a miembros de Galactyco, han izado hoy la bandera arcoiris en el Palacio Consistorial. El edil ha señalado que "todavía a día de hoy, estas personas siguen sufriendo discriminación, agresiones, e incluso, llegan a ser asesinadas en algunos países". Y ha añadido que, aquí, en Cartagena, se ha sufrido la discriminación en los últimos meses y años.

Asimismo, Martínez ha puesto de manifiesto el trabajo del Ayuntamiento por concienciar y educar a la población. "Desde la Concejalía de Igualdad abogamos por educar en igualdad en los centros educativos y seguiremos realizando esta labor pase lo que pase", ha aseverado el concejal.

El Consistorio también ha puesto un vinilo en los autobuses urbanos con la bandera arcoíris. En él se puede leer el lema: 'Vivir en Igualdad. Convivir en Diversidad. NO LGTBI fobia', según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Vinilo contra la LGTBIfobia en autobuses de Cartagena. Ayto. Cartagena

Por su parte, José María García, de Colectivo Galactyco, ha señalado que "estamos muy preocupados por el incremento de delitos de odio que estamos sufriendo y que observamos un retroceso en el respeto hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales".

"No nos cansamos de lanzar el mensaje de que la homofobia, la transfobia y la bifobia son una losa contra la dignidad de una parte importante de la población", según García. Por ello, Galactyco reivindica que salga adelante en el Congreso de los Diputados la Ley LGTBI y la Ley para las personas Trans de autodeterminación del género.

Además, se va a inaugurar esta tarde, a las 19.00 horas, un mural conmemorativo en la calle Ciprés. Esta obra la ha realizado la joven artista Isabel Emene. En ella ha colaborado la Concejalía de Juventud y la Universidad Popular de Cartagena. Con él se quiere poner de manifiesto el incuestionable derecho a ser, sin prejuicios ni juicios morales construidos desde la ignorancia; ser sin que ello suponga una provocación a la violencia solo por existir tal y como eres, piensas o sientes bajo un paraguas de creencias que ofrecen legitimación para insultar, denigrar, negar, humillar o discriminar.