La oposición desconfía de las cuentas que ha presentado el Ejecutivo regional para 2021 y alerta de «la opacidad» de las cifras recogidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ante la sospecha de que el Ejecutivo trata de camuflar el agujero del gasto sanitario que arrastra desde hace años. La reducción del déficit de 2020 respecto a ejercicios anteriores, a pesar del incremento del gasto motivado por la crisis sanitaria, es un indicio de que la factura de la pandemia puede estar enjugando las cuentas.

El diputado de Podemos Rafael Esteban apunta que las cifras dejan en el tintero 140 millones, que no están reflejados. Según sus estimaciones, el déficit del 1,1% autorizado a la Comunidad Autónoma sumado a los 350 millones del fondo extraordinario que el Gobierno central ha asignado a la Comunidad y los 101 millones del fondo Next Generation deberían haber incrementado los ingresos de este año en 720 millones más.

Sin embargo, el presupuesto de 2021 solo aumenta en 580 las cifras del pasado año, lo que lleva al parlamentario a plantearse que el Gobierno utiliza las aportaciones extraordinarias para «aflorar el déficit oculto del Servicio Murciano de Salud, que el Tribunal de Cuentas viene detectando desde hace años» en sus informes de fiscalización.

El diputado del PSOE Pedro López apunta también que la falta de ejecución del gasto de 2020 en muchos de los capítulos presupuestarios ha permitido destinar el dinero a partidas distintas a las que estaba destinado.

Desde Ciudadanos denuncian que las inversiones de 2021 «no se reflejan de forma explícita» por lo que «están en el aire». David Sánchez, secretario de Programas del partido naranja, señala que «ha desaparecido el detalle» de las cuentas, lo que las hace más «opacas». Él, que formó parte del comité negociador de los Presupuestos cuando su partido era socio del PP en el Gobierno regional, reconoce que hay muchos títulos que ya habían sido aprobados y, por tanto, que contaban con una partida reservada, que ni siquiera aparecen en el desglose de las cuentas presentadas esta semana en la Asamblea. Aunque el presupuesto que ya se está tramitando «no ha cambiado tanto» en cuanto al grueso de la financiación. En lugar de obras o proyectos específicos, estos presupuestos se dividen en partidas con «asuntos genéricos», denuncia.