La pandemia del coronavirus ha servido para poner en evidencia todas las carencias del sistema sanitario regional y una de ellas es la capacidad del propio Laboratorio Regional de Salud Pública de la Consejería de Salud murciana, ubicado en el edificio de Ronda de Levante. Por ello, los presupuestos de este año contemplan la partida necesaria para su traslado a unas nuevas dependencias en el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde se reformará y ampliará el edificio de mantenimiento, antigua sede de la FFIS, para ubicar allí a los profesionales del Laboratorio Regional de Salud Pública. El proyecto contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros y estará financiado al 80% por fondos Feder.

El documento de presupuestos llega a mencionar que la actual crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de este laboratorio “en cuanto a la imposibilidad de cumplimiento de las distancias mínimas interpersonales para minimizar la probabilidad de contagio y la escasez de vestuarios y servicios higiénicos, que no permiten garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos”.

Esto ha llevado a plantear las obras de ampliación y traslado al Reina Sofía, donde los profesionales de este departamento contarán con más de 700 metros cuadrados. El Laboratorio de Salud Pública se compone de laboratorio de microbiología y laboratorio químico. En él trabajan 24 profesionales y examina una media anual de unas 8.000 muestras, de las que desarrollan más de 30.000 determinaciones, tanto de agua como de alimentos, residuos de medicamentos y agentes causantes de intoxicaciones alimentarias.

Además, la pandemia exige la implantación de nuevas líneas de trabajo, mediante métodos basados en PCR para la investigación y la necesidad de implantar una línea de análisis de aguas residuales, incluyendo el rastreo de virus como la covid-19. Por lo que las nuevas instalaciones permitirán mejorar la forma de trabajar y ampliar los proyectos que desarrollan actualmente los profesionales del Laboratorio de Salud Pública.