La pandemia del coronavirus puso patas arriba la Sanidad murciana el pasado año 2020, obligando a reorganizar la asistencia sanitaria y dando prioridad a lo que en ese momento lo tenía, el nuevo virus. Ahora, un año después y tras pasar la Región de Murcia tres olas con más de 111.000 personas contagiadas y 1.596 fallecidos, la covid sigue marcando el día a día. 

Así queda reflejado en los presupuestos de la Consejería de Salud que su responsable, Juan José Pedreño, presentará hoy jueves en la Asamblea Regional y en los que la nueva enfermedad da un ‘bocado’ de más de 300 millones a las cuentas de este 2021.

En este ejercicio los presupuestos de Salud sufren un importante aumento que se sitúa en el 13,7 por ciento respecto a los de 2020, lo que se traduce en 264 millones de euros más para el funcionamiento diario de los centros sanitarios regionales. En total, Salud dispondrá de 2.195 millones de euros que se dividen entre: 2.110 millones para el Servicio Murciano de Salud (SMS); 72,8 millones para la Consejería; y 11,9 millones para la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFIS).

No obstante, este aumento presupuestario se irá directamente a hacer frente a la pandemia, ya que en las cuentas a las que ha tenido acceso LA OPINIÓN, la Consejería de Salud estima que los gastos covid-19 para este año 2021 llegarán a los 306,35 millones de euros, gastos que quedarán divididos en varios capítulos como pueden ser asistencia sanitaria, vacunación, rastreo de los casos y seguimiento de contactos estrechos, así como investigación o alojamiento de inmigrantes en cuarentena, entre otros. 

El capítulo de personal es, sin duda, el que se lleva la mayor parte del presupuesto covid de este ejercicio, ya que a él irán 136 de los 306 millones de euros.

En este documento se detalla que “en todo momento se han utilizado los recursos que se han considerado necesarios desde el punto de vista sanitario”, un refuerzo que “ha sido especialmente intenso para hacer frente a la tercera ola, que comenzó en la Navidad de 2020”. 

Esto ha hecho que en 2021 se haya llegado a alcanzar un cifra cercana a los 28.000 trabajadores de alta en nómina, con 4.169 profesionales más que en febrero de 2020.

En gastos corrientes en bienes y servicios también se va un pico que llega a los 101,8 millones de euros. Entre ellos: 60,7 millones para material sanitario; 31,7 millones en hospitalización; 4 millones para la actividad concertada; 4 millones más para otros bienes y servicios y 1,4 millones en farmacia hospitalaria.

El presupuesto de Salud también contempla 8 millones de euros para inversiones reales que irán desde la compra de equipamiento, como respiradores o equipos de monitorización, a la realización de obras de adecuación de espacios como servicios de Urgencias de los hospitales.

En el control de la pandemia tiene un papel destacado la vacunación, de ahí que a este menester se vayan a destinar 31,8 millones de euros. La inmunización de la población arrancó en la Región de Murcia el pasado 28 de diciembre y, según los datos que maneja la Consejería, el número de personas que están destinadas a esta labor es de 825 profesionales, tanto de Salud como del SMS.

A esto también se suman los gastos derivados del alojamiento de inmigrantes irregulares que se encuentran en cuarentena, para lo que Salud destinará 3,1 millones este año. Desde agosto de 2020 se destinan a este fin las instalaciones del Hotel Cenajo de Moratalla, en el que se han registrado 1.091 entradas.

Unos presupuestos que pivotan sobre la lucha contra la covid, pero en los que también hay hueco para nuevas infraestructuras y el apoyo a la investigación.

Los gastos de la epidemia

Personal

136 millones u Cantidad que se destinará al refuerzo de personal para asistencia sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Bienes y servicios

101 millones u En este capítulo se incluye material sanitario, hospitalización y derivaciones a la concertada.

Medicación

1 millón u Gasto previsto para medicación recetada a los pacientes covid. En 2020 se prescribieron medicamentos con receta de 40.306 enfermos sintomáticos.

Vacunas

31,8 millones u El personal que se está encargando de la vacunación supone un gasto de 31,8 millones de euros en el capítulo I, con un total de 825 profesionales.