La patronal de hostelería espera la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región sobre las restricciones impuestas por la Comunidad que limitan los banquetes a 100 personas en el exterior para decidir si lleva a los tribunales la orden de la Consejería de Salud. La secretaria general de Hostemur, Laura Mateo, alerta de que cuando llegue el verano no podrán hacerse celebraciones al aire libre, porque «los invitados no morirán de covid, morirán de calor».

La Comunidad remitió el pasado lunes al TSJ la orden del 8 de mayo que establece las restricciones aplicadas en la Región tras el estado de alarma para pedir que le autorice las limitaciones en vigor. Los magistrados tienen tres días de plazo para decidir si ratifican o deniegan las medidas propuestas por la Comunidad Autónoma, que resultan más restrictivas que las aprobadas en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Salud no permite que en las reuniones sociales haya más de seis personas y reduce a cien personas en el exterior y a 50 en el interior los invitados que pueden reunirse en los banquetes y las ceremonias religiosas.

La secretaria general de Hostemur se queja de tales limitaciones permiten «salvar las comuniones, pero la campaña de las bodas no se salvará». Laura Mateo apunta que las elevadas temperaturas que se registran en la Región durante el verano tampoco permitirán celebraciones al aire libre en los próximos meses. Recuerda que Andalucía permite reunir a 500 personas en el exterior y a 300 en el interior y defiende que «se puede trabajar con seguridad y con todas las medidas de prevención» para evitar los contagios.

También reprocha a la Comunidad que mantenga cerrados los locales de ocio nocturno desde julio del año pasado, mientras que Andalucía incluso «permite bailar con mascarilla. No tiene sentido que el ocio nocturno esté cerrado en la Región. ¿Por qué no puedo ir a una discoteca a tomar una copa?», se pregunta.

La secretaria general de Hostemur asegura que tras diez meses de veto a los locales nocturnos «nos hundimos y hay muchos puestos de trabajo que no se podrán recuperar», aseguró.

La patronal regional de hostelería ha presentado ya cinco recursos contra las disposiciones que ha ido estableciendo la Comunidad desde que se inició la desescalada después del confinamiento de 2020 y en este momento sus asesores jurídicos están estudiando las posibilidades de volver a acudir a los tribunales.

Los novios emigran a Orihuela, Almería y Albacete

Hostemur sostiene que las restricciones impuestas en Murcia a las celebraciones llevan a los novios a casarse fuera de la Región. La secretaria general, Laura Mateo, explica que las parejas murcianas pueden encontrar locales a pocos kilómetros de su municipio en los que les ofrecen unas condiciones mucho más favorables para el banquete de bodas e incluso la ceremonia religiosa, dado que en Murcia tampoco puede haber más de 50 invitados en la iglesia. Por eso, «los novios de Murcia se van a Orihuela, los del Noroeste se marchan a Albacete y los de Lorca, a Almería».