La eliminación del requisito académico para obtener una ayuda estatal para los estudios ha terminado por ofrecer un impacto positivo en la comunidad universitaria respecto al número de becas concedidas. La reforma del sistema de ayudas que el Gobierno central aprobó el año pasado permitió eliminar una barrera académica como era obtener una nota de 6,5 para tener un apoyo económico durante los estudios de grado en la universidad y solo depende ahora de la renta para solicitar la subvención.

El efecto esperado por el Gobierno central es que hubiera una mayor demanda de estas ayudas para este curso, algo que en la Región de Murcia se ha traducido en una subida en la solicitud de becas de un año para otro del 14,6% (2.206 estudiantes más que el pasado curso). Es decir, 19.306 estudiantes de las universidades públicas han reclamado una ayuda estatal para sufragar la matricula, el transporte o los gastos de desplazamiento a otras ciudades para estudiar.

Para este año, las ayudas ministeriales han ascendido a 12.129 becas para alumnos de la Universidad de Murcia, un 12,6% más que el pasado curso, de las que 9.753 son para grado y 776 máster. Por otra parte, se han denegado más aunque los requisitos se hayan visto rebajados: Si el pasado año eran 4.738 jóvenes los que no obtenían una ayuda estatal, este año la cifra sube a los 5.081. Es decir, casi un tercio de los alumnos que pidieron esta subvención no la han recibido finalmente.

En la Universidad Politécnica de Cartagena, las becas ministeriales concedidas este año ascienden a 1.387, casi 250 más que el curso pasado. Por otro lado, las solicitudes pasaron de 1.757 a 2.096, por lo que también un tercio de los estudiantes que pidieron las ayudas este año se quedaron sin obtenerla.

El Gobierno ha concedido en este curso 2020/2021 un total de 362.783 becas para estudiantes universitarios, cerca de 40.000 más que en el curso 2019/2020, cuando se beneficiaron 322.999 estudiantes, lo que representa un incremento del 12%. El Ejecutivo aumentó para ello el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22%.

El Ministerio de Universidades cuantifica que durante este curso se beneficiaron un total de 344.961 estudiantes gracias a una beca completa (que comprende cuantías fijas y variables en función de la renta del becado, la residencia o las notas), frente a los 269.648 del curso anterior, es decir, se han concedido 75.313 más. Sin embargo, para este curso académico ha disminuido el número de becas de únicamente matrícula, al concederse 17.822 en lugar de las 53.351 del curso 2019/2020. Esto supone 35.529 becas de matrícula menos.

Según informa el Ministerio que gestiona Manuel Castells, durante este curso universitario, 51.905 estudiantes han pasado del umbral 2 al 1 de la renta, lo que vendría a significar que miles de beneficiarios han visto reducidos sus ingresos durante este año. En el umbral 1 estarían incluidos aquellos alumnos con rentas más bajas, mientras que en el umbral 3 se englobarían los estudiantes con una renta superior.

La subida de becas «no es real» porque no refleja la crisis actual

La crisis derivada a partir de la pandemia todavía no se ha visto reflejada en el número de solicitudes de becas estatales. Amal Conesa, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, señala que el incremento de los beneficiarios «no es real porque los requisitos para este año recogen la renta familiar del 2019, por lo que no hay un reflejo de la situación actual». Para Conesa preocupa además la demanda que pueda surgir para el próximo año ante el salto de alumnos de grado a mástery los efectos económicos al estar muchos sin trabajo.