El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, alertó ayer de que la automoción se encuentra en situación de crisis y que la matriculación de vehículos ha caído un 52% solo este trimestre. Hernández aportó las cifras relativas a la venta de vehículos eléctricos en la Región ante la Comisión de Economía Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional. «Esta mañana he hablado con un concesionario que me ha contado que de los 3.500 turismos que tienen, solo se han vendido entre 25 y 30 coches eléctricos», manifestó el presidente de Fremm, quien dijo que son «informaciones a pie de calle».

Para el presidente de Fremm una de las soluciones para reducir el consumo de combustibles fósiles pasa por el vehículo eléctrico. Sin embargo, manifestó que la accesibilidad a una tecnología eléctrica requiere de una inversión importante. «Es cierto que una persona que tiene un coche de 1.000 o 2.000 euros, con una renta baja, por mucho que quiera ser ecologista, no va a poder acceder porque encima no hay mercado de segunda mano en el coche eléctrico».

Alfonso Hernández destacó el esfuerzo de las marcas de automoción que se están adaptando de «manera acelerada» a las nuevas regulaciones en materia medioambiental. Asimismo, manifestó que las medidas propuestas por la Cámara son «insuficientes».

La visión que aportó el presidente de Fremm es que el problema de la Región no son los motores de combustión, sino que los vehículos que hay son muy viejos y contaminan. «Hay coches con 15, 20 y 25 años circulando en nuestra carreteras», afirmó Alfonso Hernández, quien destacó que la antigüedad del parque de vehículos en la Región se sitúa alrededor de doce años y medio.

«Lo fundamental es quitar de la circulación los coches que tienen más de 10 años, achatarrarlos e incluir coches como vehículos de ocasión que una persona con menor poder adquisitivo pueda acceder», manifestó el presidente de Fremm».

En la Comisión también compareció Domingo Jiménez, ingeniero consultor en sostenibilidad y medio ambiente. Para Jiménez, es importante que la Región cuente con una hoja de ruta marcada por la UE. «Murcia se puede colocar a la cabeza en el nuevo paradigma de sostenibilidad porque tiene todos los potenciales recursos», ha asegurado Domingo Jiménez. También manifestó que es importante que no se cuenten las instalaciones de autoconsumo como incremento patrimonial y que, en el caso de las ayudas, estas no se extiendan a los vehículos híbridos. «Por más que la DGT le de la etiqueta de vehículo de emisiones cero, eso solo sucede cuando funcionan en eléctrico, por lo que son vehículos contaminantes», aseguró.