Francisco Barranco (Colegio de Podólogos): «queremos entrar en la sanidad pública y ayudar a la sociedad»

Francisco Barranco, Presidente del Colegio de Podólogos de la Región de Murcia

Francisco Barranco, Presidente del Colegio de Podólogos de la Región de Murcia

¿Qué funciones desempeña el Colegio Oficial de Podólogos de la Región?

Son fines esenciales de COPOMUR: la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación institucional de los colegiados, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios. Tenemos representación en el Consejo General de Colegios de Podólogos, a nivel nacional y vela por la formación más actual y eficaz.

¿Cómo pueden ayudar a la ciudadanía?.

Porque garantizamos que tanto los profesionales como las clínicas asistenciales, cumplan una buena praxis y con los requisitos que dicta la Consejería de Salud y su Inspección. Además, los ciudadanos pueden utilizar a COPOMUR como lugar de atención al usuario, para exponer quejas y agradecimientos.

¿Cree que esta especialidad está suficientemente reconocida entre la sociedad? ¿Y dentro de la propia Medicina?

Nuestra profesión, día a día, está siendo cada vez más reconocida por la sociedad, debido en gran medida al trabajo realizado por los profesionales y al nivel de especialidades que se están dando a conocer como son la biomecánica, cirugía, infantil, geriatría y otras. Pero queda mucho por conocer por parte de otros profesionales sanitarios, sobre todo especialistas; aunque en Atención Primaria cada vez se conoce más la labor de la podología. El podólogo no compite con otros profesionales sanitarios sino que viene a cubrir un espacio que no está cubierto.

¿Han conseguido entrar en la Sanidad Pública?

A pesar de las reuniones mantenidas con representantes Regionales, y a pesar de la demanda social que se solicita, aún no estamos incluidos, aunque recientemente se ha aprobado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a incluir la Podología en el Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo ve el futuro de la profesión? ¿Qué oportunidades se presentan?

El futuro es prometedor por la mayor concienciación en mejorar la salud de los pies desde pequeños a la edad anciana. En la profesión se tiende a la especialidad y eso los pacientes lo demandan cada vez más, pero queremos entrar en la Sanidad Pública y ayudar a la sociedad a mejorar sus pies. El podólogo es el facultativo especialista del pie, con capacidad de diagnóstico y tratamiento.

¿A qué retos se enfrentan y necesitan solución?

Uno de los mayores retos, en Murcia, es que nuestros políticos todavía no se han puesto manos a la obra en dar visibilidad a la podología, desconocen cuál es nuestra labor, y eso es hablar idiomas diferentes para un buen entendimiento.

En cuanto a la formación en podología, ¿podría hacer una radiografía de la situación en la Región de Murcia?

La formación podológica en Murcia es de las mejores nacionales, para ello realizamos cursos de actualización en todas los campos de actuación. Hemos hecho cursos con profesionales de índole nacional e internacional, colaboración con las universidades, y hoy día con la UMH de Alicante y la UCAM en Murcia, de la que salen nuevos profesionales.

Más sobre COPOMUR

Dirección: C/ José Castaño 1, 1º E

Email: secretaria@copomur.es

Teléfono: 968 25 99 36

Horario: L – V de 9:00 a 14:00