Si ya son innumerables las ventajas de formar parte de un Colegio Profesional en cualquier sector, cuando hablamos de una profesión con una alta especialización, la colegiación resulta primordial. Es el caso de las telecomunicaciones, que encuentra en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (ACARMITT/COGITTRM) su mejor aliado.

ACARMITT/COGITTRM presta innumerables servicios, los cuales se sustentan en tres pilares básicos formación, empleo y networking. Sobre ellos destacan las jornadas técnicas que se han celebrado y son un punto de encuentro entre profesionales colegiados. También de mucha importancia es el seguro de responsabilidad civil suscrito, que es válido tanto para libre ejerciente como trabajadores por cuenta ajena. El Colegio ofrece, además, acceso a la bolsa de empleo, a información para opositar a diferentes cuerpos del funcionariado, asesoramiento a los nuevos egresados en la búsqueda de oportunidades, así como da a conocer a los alumnos de los últimos años del Grado de Telecomunicaciones de la UCAM y la UPCT de la existencia del Colegio.

Innovación en tecnología

No hay duda alguna de la importancia del acceso a la información; poder compartir en tiempo real cualquier tipo de proceso resulta vital para cualquier empresa, que puede hacer uso de las tecnologías para adecuarse a la mejor estrategia corporativa.

«El análisis del dato es clave para cualquier tipo de sector y actividad profesional. Su muestra, la predicción de problemas o la búsqueda de soluciones hace que adaptemos los negocios y modelos de negocio a una realidad que vive en tiempo real», explica José Antonio López Olmedo, presidente de ACARMITT/COGITTRM. En este sentido, este Colegio Profesional profundiza en innovaciones como la fabricación aditiva, la estrategia para la transformación en la función pública, la inteligencia artificial o el análisis del dato en las tecnologías disruptivas; es decir, tipos de tecnología que se caracterizan por dejar obsoletas a las anteriores y que traen consigo cambios profundos en nuestro día a día.

Funciones de COGITTRM

  • Ostentar la representación colegiada de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación ante los poderes públicos, autoridades, empresas y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley.
  • Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar las normas que afecten a la profesión, manteniendo permanente contacto con los Centros Docentes y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados.
  • Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar las normas que afecten a la profesión, manteniendo permanente contacto con los Centros Docentes y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados.
  • Supervisar los trabajos profesionales de los colegiados, conforme a lo dispuesto en los Estatutos y normas corporativas. 


Formación online

ACARMITT/COGITTRM también está apostando mucho por la formación online, ofertando cursos meramente telemáticos que se pueden descargar o bien se pueden celebrar online. «Son pequeñas píldoras de conocimiento que permiten al profesional acceder de una manera rápida al material que necesita», explica José Antonio López Olmedo.

Y es que en esta época de pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de las telecomunicaciones como servicio a una sociedad cada vez más consciente de la importancia de las tecnologías. No es de extrañar que los cursos con más tirón entre los ofertados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación sean los orientados a 5G, ciberseguridad y automatización. También ha aumentado la demanda de los cursos de energías renovables.

Las telecomunicaciones, vitales durante la pandemia

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de las telecomunicaciones como servicio. «Creo que todos hemos realizado la reflexión y profundizado sobre los efectos de estas tecnologías en nuestra vida diaria. Los momentos de crisis son tiempos de oportunidades y, sin duda ninguna, este es el momento de la transformación digital, por lo que es imprescindible que nos familiaricemos con todas sus implicaciones», asegura el presidente del Colegio.

Y es que las telecomunicaciones no han fallado ni el peor momento de la pandemia. Con la mejora del acceso y la conectividad, las empresas y profesionales han podido constatar la importancia de realizar una estrategia corporativa analizando cada proceso, tarea y su optimización por medio de numerosos sistemas, programas y plataformas que han logrado centrar la mirada en el dato, información y la toma de decisiones.

José Antonio López Olmedo

José Antonio López Olmedo | Vocación por la defensa de la profesión

Desde el 2008 es decano/presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (ACARMITT/COGITTRM) José Antonio López Olmedo, quien ostenta una enorme vocación por la defensa de la profesión. Sus muchos años de trabajo al frente del Colegios le han valido para alcanzar un palmarés de cargos que ejerce desde la más alta profesionalidad:

  • Es el primer decano/presidente de una Comunidad Autónoma que alcanza el puesto de presidente de la AEGITT (Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) y es de la Región de Murcia.
  • Representa a los Graduados e ingenieros Técnicos de Telecomunicación en el Ingite (instituto de graduados en ingeniería e ingenieros técnicos de España. Institución que representa a todos los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos con Atribuciones Profesionales.
  • En FEANI (Federation Of Professional Engineers That Unites National Engineering Associations) ostenta el cargo de secretario general.


Más sobre ACARMITT/COGITTRM

Dirección: Calle Manresa, 1, 30004 Murcia

Teléfono:  675 52 07 54