El Consejo de Gobierno aprobó ayer la subvención de 12.739.521 euros asignada a la Región dentro del Plan Moves III para bonificar a los murcianos que compren vehículos eléctricos. Según informó la portavoz del Gobierno, Valle Miguélez , este programa comprende ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e implantación de infraestructuras de recarga, que pueden llegar hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 para furgonetas o camiones ligeros, si en ambos casos van acompañadas de achatarramiento de un vehículo de al menos siete años de antigüedad. Si no se achatarra el viejo, las ayudas podrían llegar hasta 4.500 y 7.000 euros, respectivamente.

Los solicitantes ya pueden pedir las ayudas. La consejera precisó que en la anterior edición del plan se presentaron en la Región 374 solicitudes, que suman 4,5 millones de euros, aunque la Comunidad disponía solo de tres millones para atender las peticiones recibidas.

En esta edición el plan mantiene el objetivo de fomentar «la implantación de vehículos eléctricos, el impulso a la industria y a las empresas mediante un programa de incentivos que incide en dos áreas: el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos ‘enchufables’ y de pila de combustible, al que debe dedicarse hasta el 80% del presupuesto, y el apoyo al despliegue masivo de la infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, al que se puede dedicar hasta el 50 por ciento del presupuesto». El Programa Moves está incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fue publicado en el BOE el pasado 14 de abril.

El Ejecutivo regional también aprobó ayer un convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para acelerar el reparto de las ayudas de 142 millones asignadas a la Región en el Plan de Solvencia Empresarial en respuesta a la pandemia, en el que se establece el intercambio de información entre administraciones.

El Consejo también dio el visto bueno a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para empezar a dar los pasos para la compra de las vacunas de la gripe del próximo otoño y a la creación de la Cátedra Interuniversitaria del Ecosistema de Innovación de la Región.