El pasado 21 de abril, se celebró la reunión telemática del Comité Ejecutivo de Conetrans (Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera), estando presentes el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, cuyos integrantes expresaron la sensación de «haber perdido un año», según expresó su presidente, Carmelo González.

Desde Conetrans se afirma que «no se ha avanzado en lo que realmente se tendría que avanzar, provocando un cansancio inmenso en el sector del transporte». Fueron varios les temas que se trataron encima de la mesa, todos ellos en busca de la mejora de condiciones para los profesionales del sector del transporte. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, tal y como explicó Moreno, aún trabaja en el estudio de las labores de carga y descarga por parte de los conductores profesionales. Según se habló en la reunión, «se valora que la carga y descarga se facture de forma separada al servicio de transporte, y que la responsabilidad sea del cargador, no del transportista», informó el presidente del Comité Nacional de Transporte.

Otro de los temas que más atención y tiempo acaparó fue la futura entrada en vigor de la Euroviñeta (pago por el uso de las vías públicas). Según explicó Carmelo González, «el Gobierno quiere que el cargador se encargue del pago», pero desconfían de que esto sea una realidad. En cuanto a las peticiones, el presidente del Comité Nacional pidió a la Administración que cuando se den ayudas al transporte, se diferencie a las mercancías de los viajeros.

Otro de los asuntos que está cada vez más cerca es la aprobación de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura en los vehículos de transporte, dada la enorme presión que ejercen algunas patronales de cargadores al respecto. También se está avanzando bastante en la implantación legal de los duotrailers (camiones con dos semirremolques) que, de momento, son pruebas piloto. Según el presidente del CNTC, «el Gobierno está muy a favor del duotrailer frente al ecomodular: tiene más ejes y, por tanto, se ejerce mucha menos presión sobre la carretera».

Posturas enfrentadas

En el turno de intervenciones, Óscar Baños, presidente de la asociación de transporte de Palencia, hizo referencia a «cómo nos podríamos organizar para parar si vienen todas estas amenazas y no se saca nada a cambio. La única noticia positiva que hemos recibido es que ya se va a poder cobrar a 60 días; el resto, son todas mal

Presente en la reunión, que fue en formato online, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, hizo una valoración general de la situación por la que pasa el transporte: «el sector tiene que ir preparándose, recogiendo la opinión de los asociados de aquí al verano y ver qué hacemos. Mi opinión es que al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el transporte no le importa nada».

De la Roza mostró su sorpresa al saber que el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, llamó de forma individualizada a cada uno de los miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera para conocer su opinión sobre el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte por Carretera: «Me ha dado una sensación de ‘divide y vencerás’, y de saber qué grado de unión hay en el sector».

A su juicio, salvo en el tema de la aplicación de los peajes a las vías públicas (Euroviñeta) y la implantación de las 44 toneladas, «en el resto de cuestiones no va a haber ningún cambio».