La Consejería de Educación y Cultura incentiva el bilingüismo en la Formación Profesional mediante la convocatoria del Programa de Enseñanza Bilingüe dirigida a centros públicos que impartan ciclos formativos de Formación Profesional el próximo curso 2021-2022.

El objetivo es aumentar la empleabilidad y mejorar el desempeño profesional de estos estudiantes. La FP se suma así a esta modalidad, que ya está en marcha en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos ‘NextGenerationEU’.

Aquellos ciclos formativos que cumplan las condiciones establecidas en el programa tendrán grupos mixtos en los que el alumnado podrá elegir si quiere cursar el ciclo en modalidad bilingüe o no bilingüe.

Entre las condiciones para que un ciclo sea bilingüe destacan dos. La primera es la impartición de un módulo en idioma extranjero en primer curso y otro en segundo curso, algo que no sucede en todos los ciclos formativos implantados. La segunda es la impartición de un módulo profesional asociado a una unidad de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones en idioma extranjero en cada curso, con un mínimo de dos horas de duración semanal.

El idioma extranjero seleccionado para primer y segundo módulo puede ser diferente. Así, se podrá seleccionar un idioma para el primer módulo y un segundo idioma para el segundo módulo. Los idiomas seleccionables serán inglés, francés, alemán o cualquier lengua oficial de la Unión Europea.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, indicó que «asentada en la FP la modalidad dual y la flexibilidad curricular, impulsamos ahora el bilingüismo a través de esta convocatoria, que contará con mayores recursos y que se acompañará de acciones tan positivas como la formación del profesorado con cursos específicos de certificación de lenguas extranjeras B2 y C1».