El acoso escolar continúa siendo una lacra en los centros educativos y no parece que la pandemia y el confinamiento hayan mitigado esta problemática entre los alumnos. En la Región, uno de cada cuatro alumnos reconoce haber sufrido acoso escolar o bullying, y en la mayoría de los casos mediante burlas, insultos o agresiones físicas. Lo preocupante es el porcentaje de menores que admite que no recibieron el apoyo adecuado de los profesores o el centro educativo, ya que uno de cada tres afirma haber sido ayudado por algún docente y solo el 25% por parte de la dirección del colegio o instituto. 

Estas cifras reflejan un escenario preocupante en la Región, ya que el acoso o la falta de ayuda registra peores datos que la media nacional. Un estudio, de la plataforma Educar es todo y Totto, que ha contado con el apoyo de la asociación No al acoso escolar (Nace), ha preguntado a 2.240 profesores, padres y alumnos de toda España, 70 en la Región de Murcia, sobre la percepción de la violencia en las aulas y cómo ha afectado el confinamiento a los menores desde la perspectiva del acoso escolar. 

Más de la mitad de los alumnos murcianos consultados creen que su colegio no hace frente y soluciona los casos de acoso en las aulas y también el 50% opinan que en su centro no se trata esta problemática que tanto preocupa a la comunidad educativa. El 78% de los niños señala que, de conocer algún caso de bullying, lo notificaría a algún adulto mientras que el 28% asegura que trataría de mediar en la situación. Solo un 9,3% afirma que se mantendría al margen. 

En lo que respecta a los padres, solo un 15,7% cree que los profesores y en general los centros educativos están preparados para abordar los casos de acoso escolar. Dos de cada tres progenitores señala que su hijo sí ha sufrido acoso escolar y, en un alto porcentaje, la mayoría afirma que se darían cuenta de que su hijo es acosado (un 74%) o es el que acosa (63,6%).  Otro dato preocupante llega con la pregunta de si creen que los centros escolares tratan de ocultar casos como estos para no dañar la imagen de la institución, a lo que el 71% de los padres responde que sí. En este contexto, un 82% no creen que los profesores tienen la suficiente autoridad en el colegio o se les respeta.

Durante el último año, el 35% de los padres murcianos han conocido situaciones de acoso escolar en el colegio de sus hijos. El 91% afirma además que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e Internet. "Dos datos preocupantes, pero también hay espacio para la esperanza, ya que el 90% de los niños y jóvenes españoles actuarían al respecto ante un caso de acoso", advierte el estudio, el primero que se realiza a nivel nacional sobre esta temática tras el confinamiento.

Casi un 60% de los encuestados considera que con la pandemia y el confinamiento ha habido menos casos de bullying en la Región, y en la misma proporción creen que esta situación que comenzó en marzo de 2020 les ha venido bien a los menores acosados. Sin embargo, un 47% considera que la vuelta al cole tras el confinamiento ha incrementado los casos de bullying.