El pasado lunes tuvo lugar la Jornada ‘Ecosistema regional de apoyo al emprendimiento’, una charla enmarcada dentro del programa ‘Inicia el Vuelo’ que impulsa UMU Emprende; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Murcia Inicia.

El objetivo de la jornada fue poner en común las diversas herramientas y acciones a implementar para facilitar el emprendimiento y acompañar a quienes tienen una idea para que logren hacerla realidad y crear una empresa.

«En Ucomur esto es algo que ya hacemos. En nuestras oficinas atendemos y ofrecemos apoyo a personas que quieren emprender, independientemente de si su idea es la de dar vida a una cooperativa o quieren hacerlo de forma individual. Nosotros les facilitamos información y asesoramiento y les acompañamos desde la idea inicial hasta que se materializa el proyecto», explicó la directora de Empleo de Ucomur, Ruth Guerola, quien añadió que «en este sentido es fundamental la cooperación entre organizaciones y crear sinergias para ofrecer a quienes emprenden las herramientas necesarias. Les mostramos el camino y les ayudamos a andarlo».

De hecho, Ucomur da respuesta inmediata a las demandas y necesidades que se plantean desde el inicio del proceso. Los técnicos de la organización estudian cualquier proyecto empresarial para facilitar su puesta en marcha cuando existan garantías suficientes de que es viable. Además, la organización se hace cargo de todos los trámites administrativos para que los emprendedores solo tengan que centrarse en desarrollar su proyecto. Una vez constituida la cooperativa, la organización ofrece asesoramiento y se encarga de la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a los que puede acceder y de las líneas estratégicas de inversiones e instrumentos de financiación disponibles.