La pasada semana, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la empresa BNFIX, especializada en auditoría y asesoramiento en ámbitos como la sostenibilidad y gestión de la igualdad.

Así, el acuerdo contempla la colaboración de ambas entidades para la realización de Planes de Igualdad en las cooperativas que forman parte de Fecoam.

«Queremos ayudar y asesorar a las cooperativas para la elaboración de estos planes tan importantes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral», explica el equipo técnico de la Federación.

«Con este acuerdo, BNFIX es la empresa que se encargaría de todo el tema de inicio y negociación del plan de igualdad en sede de la Comisión negociadora del Plan de Igualdad, así como de la elaboración del mismo. Desde Fecoam nos encargaremos de realizar el seguimiento del proceso con ellos, así como la elaboración de todas las acciones posteriores como registros, evaluaciones...».

Así, entre los servicios que incluye la asistencia recogida en el convenio estaría la fase de diagnóstico de la situación de la empresa, consistente en la recogida de la información necesaria y el análisis de los datos y la elaboración de un informe de diagnóstico de la situación.

A continuación, se realiza el Plan de Igualdad, adaptado a las condiciones de la empresa y con las medidas y objetivos prioritarios a alcanzar, así como las medidas concretas necesarias (plazo de ejecución, indicadores de medición o responsables, entre otros).

Trabajo en igualdad de condiciones

«Las leyes y planes de igualdad son los que garantizan que la no discriminación por razones de género se cumpla de forma práctica», explica Ana Belén Olivares, personal técnico de igualdad de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia.

«En España ese derecho está recogido en el artículo 14 de la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores, que recoge la conciliación y la no discriminación por razón de sexo, concretándose en 2007 con la publicación de la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, en la Región de Murcia, con la ley 7/2007 para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género», explica Olivares.

Además, «con la publicación del Real Decreto 6/2019, estos planes pasan a ser obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, contando las empresas con diferentes plazos para ponerlos en marcha», subraya Ana Belén Olivares.

En este sentido, en marzo de 2022, todas las empresas que cuenten con más de 50 personas trabajadoras deberán disponer de un Plan de Igualdad, y «a fecha hoy la obligatoriedad alcanza a las empresas de más de 100 personas trabajadoras», dicen desde BNFIX.

Así, como indica la técnica de Fecoam, «según la ley, los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas a adoptar tras realizar un diagnóstico de la situación, enfocadas a conseguir en la empresa la igualdad de trato y oportunidades y a eliminar la discriminación por razón de sexo».

«Los planes de igualdad fijan los objetivos concretos a alcanzar en este ámbito, así como las estrategias y prácticas a adoptar para conseguirlo, junto a sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados».

Para ello, deben contemplar las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación de la jornada para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, entre otras.

Asimismo, «buscan la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo, la modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, la idea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de cualquier organización pública o privada y la prevención del acoso», subraya Olivares.

Desde la Federación de Cooperativas remarcan los beneficios de contar con un plan de igualdad para la empresa, tales como «la mejora de la imagen de la empresa, comprometida con la igualdad, junto a la mejora del ambiente laboral y la implantación de medidas para la conciliación y la creación de mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento».