La tormenta de pedrisco de ayer tarde ha ocasionado daños millonarios por los distintos grados de afectación causados sobre producciones en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, almendro, pera, hortalizas y uva de vinificación, según ha desvelado este miércoles Antonio Morreno, secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia (UPA-Murcia).

Los daños, cuya cuantificación precisa habrá que esperar todavía algunos días para ser realizada, han afectado a los municipios de Mula, Pliego, Archena, Molina, Fortuna, Campos del Rio, Albudeite, Cieza, Jumilla y Totana.

Los cultivos afectados son la fruta de hueso principalmente, fruta de pepita, almendro y hortalizas y los daños, con mayor incidencia sobre la producción de variedades tempranas de albaricoque, melocotón y nectarina han afectado también, las peras y almendro.

A ello se suman daños por el denominado 'rajado' de albaricoque, nectarina y cereza por los excesos de lluvias de estos últimos días.

Según UPA, se enmarcan estos daños en un momento en el que se ha reducido la producción de fruta de hueso en toda Europa con caídas de más del 50% de la cosecha en Italia, caídas de más del 80% de la cosecha en Francia y caídas de más del 50% de la cosecha en comunidades autónomas como Aragón y Cataluña.

Finalmente, UPA quiere señalar que siendo cuantiosos los daños y pérdidas económicas para los agricultores cuyas parcelas han resultado afectadas, y que estos serán insuficientemente compensados por el seguro, las pérdidas habidas en producción no ponen en peligro el cumplimiento por parte de las cooperativas y operadores murcianos de sus compromisos con sus clientes, que podrán contar con el abastecimiento y suministro de fruta en condiciones de normalidad.