Paso a paso la reanudación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán está más cerca de ser una realidad tras los continuos parones y la judicialización del proyecto en los últimos años. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado al Ayuntamiento de La Unión que a principios del mes de mayo sacará a licitación el nuevo proyecto tras terminar de redactar el pliego para la actualización de las obras planteadas el Ministerio para la Transición Ecológica. La licitación del proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Por otro lado, la contratación del proyecto contaría con cerca de 60 millones de euros y este paso administrativo se podría dar de cara al próximo año.

El Ministerio es prudente con los plazos dado que el proyecto sigue judicializado y todavía la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre la anulación de la adjudicación del contrato firmado en agosto de 2016 que tenía por objeto dicha regeneración. Pese a que se está pendiente de la ejecución de la sentencia, ya que el tribunal no se ha pronunciado ante la demanda interpuesta por Acciona, que competía en el proyecto con la UTE Marco-Ciomar, los movimientos del Ministerio continúan.

Morán sí ha dejado claro que en función de la resolución judicial, su departamento actuará de una forma u otra, según señala el alcalde de La Unión, Pedro López, "pero le hemos reclamado que no abandones los plazos". El primer edil, que se ha reunido con Morán este miércoles junto al gerente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, también ha pedido que el Ministerio exija responsabilidades penales a quienes participaron en la adjudicación del proyecto en 2016 y que ha sido objeto de disputa entre la compañía Acciona y la UTE. Las obras están paralizadas desde abril de 2019.

En mayo, según López, el Ministerio volverá a concertar otra reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.