La economía regional crecerá un 5,5% en 2021 y un 6,5% en 2022, según los cálculos de BBVA Research, que mantiene invariables sus previsiones para el año que viene e incluye a Murcia entre las regiones que se beneficiarán de los cambios fiscales de EE UU que favorecen las expectativas de la demanda europea. El Observatorio Regional del servicio de estudios de la entidad sitúa la caída de la economía regional del pasado año en el 9,7%, más de un punto por debajo de la media nacional (10,8%) y muy lejos del descenso del 18% registrado en Baleares y el 15,2% de Canarias, motivados por el parón del turismo en las islas.

El informe recuerda que en este momento «las restricciones a la movilidad afectan de forma negativa al consumo y limitan la recuperación del turismo, que está siendo algo más lenta de lo esperado. Esto condiciona el aumento de la actividad económica, principalmente en Baleares, Canarias y Cataluña».

Señala que Murcia se verá beneficiada por el cambio en la política fiscal de Estados Unidos, que «tendrá un impacto indirecto positivo a través de la mejora de la demanda europea, principalmente en los sectores de bienes de equipo y semimanufacturas. Por regiones, las más favorecidas serán Murcia, la Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón».

Añade que «el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el avance de la vacunación, las consecuencias de la crisis sobre el empleo y el tejido productivo». BBVA Research también ha rebajado la previsión de crecimiento para este año de Asturias (-0,3 puntos), mientras que ha revisado al alza las de Aragón, Cantabria y País Vasco (0,2 puntos porcentuales en cada una) y las ha mantenido en el resto de comunidades.

El crecimiento en 2021 estará liderado por Baleares, con un 8%, Canarias (6,1%), la Comunidad Valenciana (5,9%), Aragón (5,8%), Galicia (5,7%) y Navarra (5,6%). Con un 5,5%, la Región se situará en la media nacional.

Sin embargo, en 2022 la economía murciana crecerá un 6,5% y se situará medio punto por debajo de la media de España.

La entidad recuerda que en el primer trimestre de 2021 se observó una ralentización generalizada de la actividad. El empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en España como en Europa, el ‘Brexit’, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena habrían frenado la recuperación del consumo y el avance de la demanda externa, a lo que se le suma la debilidad mostrada en este periodo por el turismo extranjero.

No obstante, BBVA Research prevé una mayor recuperación en los próximos meses y mantiene la previsión de crecimiento para España en 2021.

Los factores que explicarían la revisión de las previsiones en algunas comunidades son el encarecimiento del petróleo, que restará en torno a medio punto al crecimiento, aunque este impacto será mayor en las comunidades industriales del norte por la elevada intensidad energética de su producción. «La recuperación, y la capacidad de aprovechamiento de la misma por las regiones, estaría condicionada por la resistencia del tejido productivo a la crisis y el impulso de proyectos que favorezcan la transición ambiental y el incremento de las competencias digitales», se indica en el informe, que también alude al impacto de los fondos europeos.