Política

Las ayudas a autónomos y empresas enfrentan al Gobierno regional y a la oposición

Los socialistas critican que el PP rechace dar ayudas directas que complementen las contempladas por el Ejecutivo central, mientras que los populares lamentan que el PSOE se niegue a pedir a Sánchez una ampliación de estas subvenciones

Alberto Castillo, esta mañana en la Asamblea Regional.

Alberto Castillo, esta mañana en la Asamblea Regional. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea Regional no ha sabido ponerse de acuerdo ni para exigir más ayudas directas para las empresas y autónomos murcianos que siguen sufriendo los embates de la pandemia de coronavirus. El PSOE presentaba esta mañana una moción encaminada a que el Gobierno regional dote a este colectivo de un balón de oxígeno "que complemente" las ayudas estatales. La diputada socialista Carmina Fernández denuncia que, "mientras comunidades como Madrid, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha o Extremadura han firmado el convenio con el Gobierno de España y recibirán en unos días los fondos comprometidos por el Estado, López Miras castiga a nuestros autónomos y empresarios no firmando el acuerdo y retrasando las tan necesarias ayudas para miles de familias de la Región".

Fernández también ha exigido al Gobierno regional que complemente los 142,5 millones de euros aportados por el Estado, llegando a los 200 millones de euros para ampliar y extender el alcance de las ayudas. Asimismo, considera que "López Miras tiene que cumplir con las promesas anunciadas y poner a disposición de los autónomos y empresarios los 54 millones de euros prometidos reiteradamente y que llevan esperando desde el mes de noviembre del año pasado".

El Partido Popular, por su parte, enmendó la propuesta socialista para "exigir al Gobierno de España que el reparto de las ayudas a las empresas se amplíe, flexibilice y sea equitativo y justo", una iniciativa que rechazó el PSOE. En palabras de la viceportavoz popular, Miriam Guardiola, "el PSOE queda retratado porque siguen tapando las vergüenzas a Pedro Sánchez" y "prefieren perjudicar a los ciudadanos de la Región antes de exigirle algo".

Desde el PP entienden que ese complemento debe de ponerlo encima de la mesa el Gobierno de Sánchez por "haberse quedado corto y haber llegado tarde y mal". Además, ha asegurado que las empresas de la Región recogerán "las migajas de los 7.000 millones con solo 142 millones, siendo la comunidad más perjudicada en el reparto, que suponen 95 euros por habitante, lejos de los 129 euros de Cantabria y 130 euros de Cataluña".

Los diputados expulsados de Cs, así como el Grupo Parlamentario Vox al completo, votaron en contra de la propuesta del PSOE, siendo rechazada finalmente por la Asamblea. Los diputados de Ciudadanos Ana Martínez Vidal y Juan José Molina se ha posicionado a favor de la moción, ya que considera que las ayudas ofrecidas por el Ejecutivo autonómico hasta la fecha son insuficientes. Para la coordinadora de la formación naranja las ayudas a autónomos y pymes de 11.000 millones de euros que anunció el Gobierno central "llegaron tarde", pero "no es menos cierto que el Gobierno regional aún no ha presentado su proyecto de Ley de Presupuestos y lleva más de un mes en la inopia".