Andalucía y Murcia empiezan con una semana de retraso la recogida de los primeros albaricoques en una campaña de fruta de hueso que se presenta con menos producción, sobre todo en el Valle del Ebro, pero de calidad, y con una competencia inferior por las heladas en los campos de Francia e Italia. Hace menos de una semana responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se reunían con los de las principales organizaciones de productores para hacer balance de la situación del sector de fruta dulce tras la campaña 2020 y para ver las perspectivas para este ejercicio.

El MAPA partía en su análisis de una campaña 2020 más corta que la de años anteriores (1,68 millones de toneladas en total de albaricoque, melocotón, nectarina, ciruela y cereza), por debajo de los 1,96 millones de 2019, los 1,88 millones de 2018 o los 2,24 millones de 2017, año este último que el sector quiere olvidar por los precios bajos que percibió.

En 2020, Aragón fue la primera región productora (442.596 toneladas), seguida de Murcia (383.294 t), Cataluña (364.877 t) o Extremadura (207.334 t), junto al resto de comunidades autónomas, que en total sumaron 61.507 toneladas. Si la campaña 2020 se caracterizó por «una reducción importante de la superficie de cultivo», una «menor producción por el pedrisco» pero un «récord del valor de las exportaciones», las perspectivas de la de 2021 estará marcada, según el MAPA, por otro recorte del volumen producido tras las «heladas de San José» en España. Y también -precisan desde Agricultura-, por las consecuencias de las «heladas en Francia e Italia» y por la «apertura, de nuevo, del mercado brasileño para la ciruela», país al que en 2020 España exportó 4.590 toneladas.

Fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias coinciden con este análisis al explicar que las heladas del puente de San José sobre todo han afectado a las producciones del Valle del Ebro (Huesca y Lleida) -38.000 hectáreas dañadas, según Agroseguro-, pero donde los daños han sido «dramáticos» es en Italia y Francia. Allí, la «brusca bajada de temperaturas» durante la primera quincena de abril, cuando la fruta estaba ya en un «estado vegetativo muy avanzado», provocará que «la campaña de fruta de hueso europea se desarrolle muy ligera de volumen», añaden.

La COAG, por su parte, estima, además de un 60 % menos de volumen en los cultivos de albaricoque temprano en Murcia, con daños en variedades que llegarán en mayo de paraguayo, melocotón y nectarina. Esta organización espera una campaña con «mejores precios en el campo y menor demanda de mano de obra».