La Región de Murcia contará con 38 nuevos proyectos de Formación Profesional Dual en centros públicos y 10 en centros privados para desarrollar en el curso académico 2021-2022 tras su aprobación por parte de la Consejería de Educación. El rasgo definitorio de la FP radica en la formación simultánea en el centro educativo y en la empresa, de manera que el alumno invierte entre 660 a 800 horas en el centro de trabajo. Asimismo, es dado de alta en la Seguridad Social y percibe una beca.

Desde la Comunidad recueradan que la pandemia y las dificultades para que el alumnado continuara en las empresas no han impedido que los centros educativos y las empresas de la Región sigan apostando por la FP Dual. Apuntan que los proyectos presentados ofrecen un mínimo de seis puestos formativos en empresas si se trata de un solo ciclo formativo u ocho cuando el proyecto abarca dos o más ciclos.

Los proyectos de FP Dual permiten diseñar una planificación de puestos formativos en empresas para la siguiente promoción de alumnos. Junto a este procedimiento de acceso a la FP Dual, el Gobierno regional impulsa la convocatoria permanentemente abierta o Dualpyme, con la posibilidad de incorporar en cualquier momento un alumno de FP Dual, y a la que se acogen muchos centros que no alcanzan el mínimo de plazas (entre 6 y 8) para presentar un proyecto.

La Fundación Bertelsmann, en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha introducido esta convocatoria permanentemente abierta de la Región de Murcia como buena práctica en la Formación Profesional Dual, única en todo el territorio nacional.

Los 38 proyectos de centros públicos para el próximo curso 2021-2022 engloban más de 50 ciclos formativos. A estos proyectos se suman los 43 proyectos de la anterior convocatoria y que ya se vienen impartiendo en los centros de la Región.

Desde finales del curso pasado, los centros de la Región de Murcia llevan haciendo uso de la aplicación de FCT/Dual. Se trata de una herramienta informática utilizada para agilizar la labor del profesorado a la hora de gestionar la FCT, y a la que se han implementado utilidades para gestionar la FP Dual. Con ello, se ha logrado facilitar la labor de los tutores y agilizar la gestión.